3 obras de Elena Garro, que en este 2016 se cumplirán 100 años de su nacimiento.
Las funciones serán:
- Miércoles 15 de junio, 20:00 Hrs., Auditorio Rafael Nieto de la UASLP. Plaza Fundadores.
- Jueves 16 de junio, 20:00 Hrs., Teatro de la Paz.
- Jueves 23 de junio, 20:00 Hrs., Museo del Virreinato.
Garro fue una de las figuras artísticas mexicanas más importantes del siglo XX. Nace el 11 de diciembre de 1916 en la Cd. de Puebla, Pue. Y muere en Cuernavaca, Mor., el 23 de agosto de 1998. Desde sus primeros años de vida mostró una actitud hiperactiva y una precocidad intelectual que en un futuro la llevaron a convertirse en escritora, narradora, guionista, coreógrafa y periodista. Garro dota a sus obras de un realismo mágico, próximo al cuento de hadas y la narración terrorífica. Un realismo que anula tiempo y espacio, que salta de la lógica del absurdo, de la vigilia al sueño pasando por la ensoñación. Mira al hombre y al mundo con la experiencia del adulto y la inocencia del niño.
En Un Hogar Sólido vuelve la ironía trágica, así como los temas de la memoria, el tiempo, la huída y la muerte son constantes que nos presenta en los ambientes de la trama de sus obras para hacer convivir el plano realista con un universo fantástico donde toda alegoría es posible. Un mundo inquietante para el espectador que revela un mundo de ensueño, ilusiones subconscientes proyectadas en la condensación de la condición humana de los personajes que allí juegan.
Un Hogar Sólido (1957) forma parte de sus primeras piezas teatrales; se estrenó ese mismo año, y la Agrupación de Críticos de Teatro la eligió como la mejor obra mexicana. Es el único texto de autor mexicano que forma parte de la segunda edición de la “Antología de la Literatura Fantástica” (1965), coordinada por Borges, Bioy Cásares y Silvina Ocampo.
La cripta familiar es el escenario donde una serie de personajes esperan la llegada de su último miembro, Lidia, para juntos aguardar el juicio final. Irónicamente cada uno de los personajes encuentra su hogar sólo en la muerte: un espacio pequeño sin ventanas ni puertas. Con un lenguaje poético, Un Hogar Sólido se aleja de todo costumbrismo para formular una imaginativa concepción sobre una vida después de la muerte; nos muestra una visión positiva de esa gran incógnita que es la muerte. En ella hay una esperanza de lo que aguarda al final de la vida. Es la afirmación de que tarde o temprano nos reintegraremos a ese hogar sólido que es la Naturaleza, el Universo y Dios. Pero mientras…el único Hogar Sólido son las losas de mi tumba.
El elenco está integrado por: Don Clemente: Jorge Quiroga; Gertrudis: Ana Lucía Quiroz; Mamá Jesusita: Ana Neumann; Catita: Daniela Castañeda; Vicente Mejía: Hugo Guardado; Muni: Erik Oviedo; Eva: Jimena Álvarez; y Lidia: Daniela Villasuso, quienes están maravillosos en sus papeles. Dirección: Ana Neumann. Apoyo técnico: Popi Neumann y Luis Alberto Hernández.