La idolatría es una usurpación y abuso humano de todo aquello que fue dado por Dios con miras a cumplir Su propósito, lo cual hace que esto sea desperdiciado porque todo el que tiene ídolos dentro de sí, y busca a Dios de manera externa, no puede hallarlo.
Los tres primeros mandamientos están relacionados con el hecho de No adorar otros dioses, No hacer imagen grabada y No usar el nombre de Dios en vano. Éxodo 32:1-20
Dios llamó a Moisés para darle las tablas de la ley, pero antes de ello, le mostró el diseño del tabernáculo y las instrucciones con respecto al sacerdocio. Esto indica que Dios le dio al hombre una ley, sin embargo sabía que no podría cumplirla, por ello Él preparó a través del tabernáculo toda la realidad y cumplimiento de lo que es Cristo, a quien le ha puesto toda Su confianza porque es el camino de la gracia para Su pueblo.
Pero antes de que promulgara la ley, ya estaba siendo quebrantada por lo menos en los primeros tres mandamientos, ya que el pueblo de Israel vio que Moisés tardaba en descender el monte porque no sabían que le había acontecido, en su ansiedad, pidieron a Aarón les hiciera un “dios” que fuera delante de ellos.
Suplieron al Dios vivo por una efigie de metal.
El pueblo cayó en el pecado de idolatría al remplazar a Dios con ídolos, volviéndose incapaz de guardar los mandamientos de Dios y siendo insuficiente su fe para confiar en Él, quien estaba dando instrucciones a Moisés. La función y posición del pueblo de Dios debía ser, orar por Moisés y Josué pero se sintieron libres y sus mentes fueron usurpadas y confundidas por falta de visión y consagración.
Dios le había dado este oro a su pueblo para que lo usaran para la edificación del tabernáculo, pero en lugar de ello, hicieron zarcillos para embellecerse a sí mismos y después con los mismos, edificaron un ídolo, adorándolo en el nombre de Jehová. Fue un acto fingido y una mixtura sutil en la adoración a Dios.
Éste becerro de oro causó división porque no sirve para realizar labor alguna, y sí para su disfrute, comiendo, bebiendo y levantándose a jugar, Los hijos de Israel adoraron lo que disfrutaron.
Toda diversión y entretenimiento, es un ídolo.
Aarón vio esto, y pidió que al día siguiente se levantaran para hacer una fiesta dedicada sólo a Jehová, así lo hicieron, presentaron holocaustos, ofrendas de paz, comieron, bebieron, y también volvieron a levantarse a jugar.
“Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos”. así los llamó Dios encendiendo su ira contra ellos.
Pero Moisés intercedió por ellos y dijo a Dios ¿Qué se oiría hablar a los egipcios de que Dios, con malas intenciones los sacó para matarlos en los montes y exterminarlos de la faz de la tierra?
Estos diez mandamientos no solo son la Ley de Dios, sino las tablas del testimonio de Dios porque “testifican” lo que Dios es; santo, amoroso, justo, veraz, puro y equitativo. Por ello Su intención de darle a Su pueblo esta ley para conducirse de una manera apropiada conforme a Su naturaleza, revela los atributos de Dios.
Pero el pueblo de Israel en vez de ser un testimonio ante la creación y ante los principados y autoridades de los lugares celestiales, testificando que Dios es un único, santo y justo; quebrantó la ley contaminándose al hacer del becerro de oro, un ídolo.
Esta adoración es meramente externa, fingida, una mixtura sutil.
En Éxodo 32:6 muestra que cuando bajaron Moisés y Josué del monte, oyeron cantos, vieron danzas con el propósito de diversión y entretenimiento. Antes que se hiciera el becerro de oro y lo adoraran, todos eran parte de una esfera y círculo único dentro de la presencia del Señor; pero después se produjo una separación, porque la presencia de Dios ya no estaba dentro del campamento, debido a que Moisés sacó la tienda de Dios.
En la Tienda de Dios estaba Su presencia y en ella se podía tener comunión con Él. Éxodo 33:11
El pueblo de Dios se hizo religioso y no fiel al Señor, pero usaba su nombre adorando otros ídolos. Entonces la iglesia cambió de naturaleza, de ser la tienda, a ser el campamento.
Ahora bien, en principio, el cristianismo como sistema religioso se compone de un grupo de personas religiosas que le pertenecen al Señor en nombre, y honran al Señor con su boca, pero cuyos corazones están puestos en algo aparte del Dios.
En la historia del pueblo de Dios podemos ver el campamento por lo menos en tres épocas:
_ El campamento consistió de los hijos de Israel, quienes adoraron un ídolo en medio de un campamento en el que Dios no estaba presente.
_ Los judíos pertenecientes al judaísmo o religión judía, llegaron a ser el campamento en los tiempos en que vivió el Señor en la tierra. Afirmaban tener al Señor pero adoraban algo que no era Él.
_ Y así en el cristianismo, se usó el nombre del Señor, pero no lo adoraron en espíritu y con veracidad (J. 4:24).
Todo el que verdaderamente busca al Señor debe salir del campamento a tener una relación íntima, involucrados en la misma “carrera”, colegas, socios quienes conocen Su corazón y se consagran a Él sirviéndolo en Espíritu para una misma visión.
Santa Biblia (Versión Recobro).