Trío Guanaxteco, en el Museo del Ferrocarril

Trio

Toca en la Huapangueada de Junio

 04-Junio-2014

El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” prepara la Huapangueda de Junio 2014, para éste Viernes 06 a partir de las 20:00 Hrs. Contando con la participación del Trío Guanaxteco, integrado por losjóvenes: Ignacio Piñón Pérez, violinista, trovador y repentista, José Abraham Morales, quien interpreta la Jarana Huasteca y Primo Lara Stephens, la Quinta Huapanguera.

El nombre de éste trío obedece a la inquietud de sus integrantes de conocer y aprender más acerca de la música, la poesía y el baile del noreste del estado de Guanajuato y de la región Huasteca de nuestro país, así deciden emprender una sinigual aventura, adentrándose en las comunidades de la Sierra Gorda Guanajuatense y de la Zona Huasteca.

Fue tal el resultado de ésta rica experiencia, que no solo se generó un amplio aprendizaje, sino que les propició un sentimiento de respeto y orgullo por el Huapango Arribeño y Huasteco, embelesándose al saber que estos géneros poéticos, musicales y dancísticos se interpretan fielmente en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichu, donde aún se puede apreciar la riqueza de ésta expresión cultural.

Así se encomendaron la misión de difundir el Huapango Huasteco y Arribeño de la región de la Sierra Gorda del estado de Guanajuato, además de crear sones de su propia autoría, ambas acciones en beneficio de su arraigo y su preservación.

En búsqueda de su nominación, los también ex “Bailarines de Folklor mexicano proponen fundir los vocablos “Guanajuato” y “Huasteco”, surgiendo el término, Guanaxteco, que representa la cohesión de la riqueza de éste bien cultural inmaterial en varias regiones.

La Huapangueada además de ofrecer acceso gratuito, promete ser un concierto donde el Trío Guanaxteco expondrá el Huapango Huasteco y Arribeño con versos y composiciones musicales propios, con versos de rescate de versadores de la región de la Sierra Gorda Guanajuatense y si el público lo permite, la improvisación de versos, sin descartar una demostración en cuanto a la forma del baile del Huapango Arribeño y Huasteco.

 

Raquel Villegas Martínez

Museo del Ferrocarril

Prensa

Deja una respuesta