Torcer el cuello de la historia

Por José Ignacio Dávila Álvarez/Ida y Vuelta/San Luis Potosí, S.L.P., México

Febrero 6,2017.- De naturaleza inquieta y propuesta artística sorprendente, Teodoro Gil Borrás no es ordinario. El artista plástico anda tirado a la Geometría Fractal y en ella “busca entender mejor las tempestades intelectuales humanas”, me dice sin rodeo.
El artista Teo, no pretende hacer una nueva tendencia artística, no se ha creado para hacer un “ismo”. Busca poner a la historia en su sitio, torcerle el cuello y desvelar sus secretos.
Anda tras lenguajes y culturas olvidadas e intuye en ellas mensajes que guardan el pasado, el presente y el futuro de la historia. Ilusión sensorial, paisaje imaginario, ciencia artística, son recursos expresivos y en ellos él se recarga. Su obra recorre galerías afamadas.
El museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, España y prestigiadas galerías como la de San Francisco, California. Igual se ve con el encumbrado escritor Mario Vargas Llosa y con otras personalidades.
Su trabajo lo llevó a descubrir en la Alhambra de Granada, los orígenes de El jardín de las delicias (Desambiguación) la obra maestra del pintor Hieronymus Bosch, El Bosco.

 

El jardín de las delicias
El jardín de las delicias

De estilo gótico y fuerte carga simbólica, El jardín de las delicias (1500-1505) es por mucho una de las obras más atrayentes y misteriosas de la historia del arte. Se aloja en el Museo del Prado en la española ciudad de Madrid.
La espada de Excálibur y el Bosco
El artista Teodoro Gil, afirma haber desvelado un enterrado mensaje del Bosco en la legendaria espada de Excálibur en la provincial Alhambra del monumento nazarí. Lo hizo con la técnica fractal de desdoblamiento de imágenes.

 

La espada de Excálibur
La espada de Excálibur

 

La entrevista

Hola Nacho. Un saludo. Bienvenido.

Eres muy amable. Gracias. ¿Qué me dices de la Geometría Fractal?

Nikola Tesla fue el primero que dominó la geometría fractal en ondas. En este trabajo se aplicaron las coordenadas polares de su imagen para obtener su madurez estática en longitud de ondas entre dos polos de imanes de distinta carga.

¿A dónde va Teo?

Nacho. Sí…no me he creado para hacer un ismo o una nueva tendencia artística. Mi misión es poner la historia en su sitio y desvelar sus secretos y misterios para entender mejor las tempestades intelectuales del ser humano. El trabajo que guardo es todavía más sorprendente pero me han dicho que de momento calle.

Torcer el cuello de la historia

Teo, tu misión es interesante…

Mi trabajo es poner el orden donde en la historia hay duda. Busco lenguajes o culturas olvidadas que intuyo que llevan un mensaje en su interior y develarlas. Estoy seguro que alguna de ellas guardará el pasado, presente y futuro.

Entiendo. Tal vez es mejor esperar, callar. ¿Es así, Teo?

Así es y en esa situación me encuentro.

Percibo que eres muy simbólico. ¿Acaso sectario?

No, todo ha sido a base de constancia y sacrificio y fe en mi trabajo.

Nave espacial disfrazada
Nave espacial disfrazada

Me quedan muchas dudas como la propia historia…Torcer el cuello de la historia. No sé, es solo una idea de titulación.

Nacho me encanta el titulo. Me encanta es verdad. Joder. Perdón Me suena como estrangular un agujero de gusano. Parece ser utópico pero una porción de esa utopía se puede realizar. Solo hay tres ingredientes: arte, ciencia y luz para salir del borderlaine
Que bueno eres…no se me ocurría nunca.

Gracias, maestro.

Gracias a ti, Nacho. Aquí siempre tendrás un amigo.

Muchas gracias Teodoro. Te dejo un abrazo y mis mejores deseos para 2017

Igualmente Nacho. Feliz 2017. Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta