El Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis AC. desde su fundación 11 de julio del 2011 ha tenido cuatro objetivos primarios para beneficio de sus agremiados:
_. Lograr una Ley integral incluyente, vanguardista en la República Mexicana que englobe todos los derechos que el periodista requiere en el ejercicio de su profesión: Leyes de Fomento, de Derecho y de Protección, así como una cláusula de conciencia.
_. Capacitar y adiestrar en técnicas tanto académicas como de observación y autoprotección.
_. Profesionalizar a todo miembro interesado para que garantice el reconocimiento legal e institucional en una libertad, sólo sujeta a la responsabilidad que le impone su conciencia, (deontológica).
_. Lograr redes de autoprotección local, nacional e internacional a través de las asociaciones que comulgan con el cuidado y la protección de la función periodística. Necesidad urgente de los comunicadores de crear contactos seguros.
El pasado 12 y 13 de abril, El Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis AC. en coordinación con la organización internacional defensora de libertades civiles Freedom House, La Casa de los Derechos de Periodistas, la Universidad del Centro de México (UCEM) y la empresa periodística La Jornada. Convocaron a periodistas del estado a sumarse al primer Taller de Autoprotección realizado en San Luis Potosí con una asistencia de 67 compañeros comunicadores quienes superaron por 17 el cupo previsto.
Los ponentes:
Rogelio Hernández López, Coordinador del Programa de Protección de la Casa de los Derechos de Periodistas y Consejero del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, quien impartió el taller abierto “Vulnerabilidades de Periodistas en México y Respuestas Necesarias”.
Edgar Omar Viniegra, Coordinador Jurídico de la Casa de los Derechos de Periodistas con el tema de: “Leyes Federales y Locales en relación con el Periodismo en México”. Andrés A. Solís Álvarez, periodista del Consejero del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de la Secretaria de Gobernación con el tema, “Autoprotección a Periodistas”.
Inauguración:
Se realizó a las 12:00 horas con la presencia de Mario Cardona representante de la Red Nacional de Organizaciones Internacionales Freedom House. Organización no gubernamental independiente con sede en Washington DC, que promociona la democracia y la libertad política así como la libertad de expresión y los derechos humanos.
La Senadora Sonia Mendoza Díaz que actualmente en el Senado, es Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN e integra las comisiones de Estudios Legislativos, Jurisdiccional, Primera de Puntos Constitucionales y Reforma del Estado.
Ingeniero Roberto Naif Kuri, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado en representación del Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, hizo notar la presencia y capacidad organizativa de los convocantes para que vinieran importantes personalidades a este evento donde se encontró con viejos amigos. ” No sólo se atenta contra el periodismo a través de agresiones físicas sino por motivos que van en contra de nuestra Carta Magna”.
Taller de Autoprotección:
Se llevó a cabo con la convicción de una total honradez, convencidos de que se acabaron los tiempos en los que el periodista ejercía gran respeto y hoy debemos ganárnoslo a pulso.
En el Manual de Autoprotección para Periodistas de Andrés A. Solis Álvarez nos dice que el periodista es como el zumbido del insecto que no deja dormir en la inconsciencia de muchos, el dedo en la llaga de la indolencia. Siendo el blanco de todas las sospechas porque son acusados de malinterpretar lo que para cualquiera es obvio, como si el problema dejara de existir si decidimos no publicarlo.
Necesitamos hacer un periodismo seguro con herramientas teórico-práctico para establecer protocolos de seguridad.
Saber de dónde viene la agresión, conocer los riesgos y tomar un conjunto de medidas y hábitos personales y familiares con el fin de evitar, neutralizar, reducir y reaccionar ante riesgos, peligros o daños en los que pudiéramos ser vulnerables considerando que el que hace periodismo ya es un “incómodo natural” para el resto de la sociedad porque al menos en el sistema mexicano, los medios se usan para negociar sin importar si el público está bien informado.
Se dejó muy en claro que cualquier amenaza o mal trato, es ya una agresión.
Considerados no como profesionistas sino como obreros de la información, debemos buscar el reconocimiento legal e institucional que nos certifique como profesión. Además de cultivarnos, conocer nuestro entorno social desarrollando aptitudes y metodologías de investigación para el procesamiento y análisis de hechos.
Los rumores no se publican se investigan y definen académicamente a un periodista.
Dentro del Taller de Autoprotección se dieron a conocer 14 Derechos de Periodistas la cual deberán ser integrados con la misma claridad en la iniciativa de ley que promueve el Diputado Filemón Hilario Flores quien estuvo presente y se comprometió a ser un vínculo y portador de nuestras preocupaciones ante el Congreso, y quien con toda disposición, gusta trabajar con nosotros como aliado en esta propuesta ya que responderá a los intereses de quienes ejercemos esta profesión y se le sugirió crear un fondo para los periodistas de un 3 o 4% del total del presupuesto de promoción y publicidad que paga el gobierno a los medios,que en este 2013 es de 75 millones de pesos.
_ Derechos que debe tener todo periodista mexicano que incluye los criterios de libertad de expresión, libertad de imprenta y el secreto periodístico.
1, Derecho a la libertad de expresión para proteger la información de la sociedad y su derecho a ella.
2. Reconocimiento legal e institucional de la profesión de periodista.
3. Protección jurídica para sancionar agresiones de terceros.
4. Procuración de justicia ante agresiones y asesinatos.
5. Acceso a la información de interés público ya generada.
6. Acceso a todo lugar donde exista información de interés periodística.
7. Mantener el secreto profesional de las fuentes.
8. Garantías para escribir y divulgar con libertad de consciencia. Cláusula de consciencia
9. Trato profesional en salarios y prestaciones.
10. Protección de las empresas en misiones o tareas de alto riesgo profesional.
11. Propiedad como autor de obra escrita, gráfica o de tipo electrónico.
12. Réplica ante el manejo inadecuado de la información que se entregue.
13. Respaldo estatal y/o empresarial para la formación profesional continua.
14. Marco legal para colegiación profesional y subscripción de códigos de ética voluntarios.
Clausura:
Se llevó a cabo por el licenciado Mario García Vardez, Alcalde de la ciudad de San Luis capital, quien de una manera franca acepto dar apoyo para la realización de una Casa del Periodista en situación de riesgo ya sea estatal, nacional o internacional que incluya apoyo psicológico, seguridad, capacitación y hasta como hospedaje para aquel que necesite un refugio temporal por un día, una semana o seis meses si es necesario.
San Luis Potosí es un punto estratégico geográficamente hablando, por lo que puede ser una ciudad hospitalaria que otorgue el máximo de fortalezas.
“Desde San Luis podemos ser solidarios albergando a periodistas para que puedan transitar con seguridad conduciéndose como cualquier ciudadano superando cualquier situación de riesgo en el menor tiempo posible”
Hizo hincapié en la actualización permanente, en la celebración de convenios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con escuelas públicas y privadas de educación media y superior así como de becas que permitan desarrollar el trabajo periodístico más eficientemente.
Mario García clausuró a manera simbólica, haciendoentrega de los diplomas a compañeros foráneos y de la capital y felicitó a Gerardo Almendárez Mireles, presidente del Colegio de Periodistas por su preocupación por la capacitación, profesionalización y dinámica de medios del periodismo con responsabilidad social que involucra la protección y autoprotección de periodistas en un país de riesgo en el que hay que salvaguardar su integridad física, patrimonial y moral en su ardua tarea de informar y velar por una sociedad informada.
Es novedoso, interesante y trascendente el que tantos periodistas nos hayamos unido para un sólo propósito que es común”.
Conclusión:
El Colegio de Periodistas de San Luis AC. realizará una red (criptoperiodística) de alerta temprana y reacción rápida para monitorear y recibir documentos que deberán ser entregados a los enlaces de organismos nacionales e internacionales de compañeros en situación de riesgo.