5-nov-2017.- Para que el niño logre expresarse es muy importante darle un desarrollo integral, y el arte es su lenguaje, que los sensibiliza manifestando emociones y sensaciones muy profundas dentro de si que deben ser guiadas, como expresión artística.
El arte es una forma de sentir la vida y al descubrirse emotivo, se hace afectivo, sentimental, piadoso y compasivo ante el mundo. Los niños se vuelven casi sin darse cuenta, mejores seres humanos.
El arte también eleva sus capacidades intelectuales ya que les estimula el crear, aprender e innovar.
La relación entre padres e hijos se intensifica logrando una retroalimentación en la comunicación, ya que es una oportunidad que les permite conocer tanto sus pensamientos como sus recuerdos, sean, que les haya cautivado o hasta afectado. Es una manera de saber lo que pasa por su mente.
Karla Elizabeth Ramírez Jiménez nos platicó su experiencia con los niños que asisten a su clase, quienes presentaron su primera exposición de trabajos acumulados durante su proceso de aprendizaje el cual son de una gran inventiva y calidad. Aunque es egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ella se sintió limitada al seguir tendencias de colores y formas, así que decidió desarrollarse en el arte, cursando un módulo Teórico-Práctico de Inmersión a las Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes y dando vuelo a su imaginación con plena libertad, enseñando a los pequeños y demostrando, que es lo suyo.
¿Cuál es la experiencia que has tenido al trasmitir tus conocimientos a los niños?
Es super padre, super divertido trabajar con ellos porque no tienen prejuicios ni tantos límites mentales como los adultos; como el “no sé”, “no me sale”, mas bien lo experimentan sin importarles si les saldrá bien o no. No se juzgan, son libres y fluyen, aunque son un poco impacientes debido a estos tiempos en lo que todo es rápido.
_Cierto, la competitividad se hace notoria en las escuelas de hoy en día, convierten el tiempo en un limitante provocando que los niños vivan de prisa_ ¿No es así?
Si, ellos vienen a clases queriendo acabar rápido su trabajo, Y les digo que el arte no es así, incluso les comento que un bebé se hace en nueve meses porque se tiene que seguir un proceso para tener un resultado.
Hay cosas que pueden hacerse rápidas pero en el arte hay que tener paciencia. De hecho yo hago un ejercicio donde los pongo a caminar muy lento para que sean conscientes de ello y no hagan su trabajo corriendo y comprendan que tienen todo el mundo para realizarlo.
Tengo una niña desde hace tres años y es notorio su proceso de cambio.
_En esta experiencia de convivir con los niños_ ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Realizar los ejercicios con ellos, adaptándome para que vean que también coopero en la realización evitando que me vean nada más como la persona que corrige sus trabajos. Esto los hace libres y sin temores.
¿Cuáles son los materiales que utilizas en la pintura?
Acrílico, gis pastel, plumines, colores, crayolas y en escultura usamos diferentes masas para hacer experimentos desde el jabón tallado, la arcilla, la resina, maza de maíz, masa de harina, papel maché, plastilina. Sacamos moldes y aunque se desesperan porque quieren ver ya el trabajo listo, les explico que vale la pena esperar y tener paciencia.
Se necesita ser paciente en lo que conviene o en lo que nos gusta.
¿Te sigues dedicando al Diseño Gráfico?
Sí, me encargan trabajos como volantes , lonas, logotipos, publicidad en sí. Sin embargo me gusta mas dar clases, nunca pensé tomarlo tan en serio. Es muy satisfactorio ver sus avances.
¿Cada cuando pueden venir los niños a tus clases?
Durante todo el año: los martes y jueves de 4:30 a 6:30 y sábados de 9:30 a 13:00 horas con los niños de 4 años a 12 y con los adolescentes los sábados de 13:00 a 15:00 horas en Circuito Maestros Ilustres 446 en zona universitaria.
VISITA EN ESTA PÁGINA NUESTRA GALERIA
Fotografía
Orquídea
Cruz Coria
para
Revista
Elite
Que amor y pasión por el trabajo. Felicidades!!!