Supuesta discriminación del Museo FFCC al Pole Fitness

Carece de fundamento y falta a la verdad.

07 Junio 2014.

 

A escasas 72 horas de la celebración del denominado evento “Demostración de Pole Fitness”, la Srita. Karla Hernández García, quien se dice serrepresentante del Studio 53, ya que no se acreditó, se presentó en las oficinas del Museo del Ferrocarril de la capital potosina para notificar verbalmente que éste Centro de Rescate, Documentación y Preservación del Patrimonio Férreo había sido elegido por el gremio asiduo de la práctica de la disciplina de Pole Fitness, como parte de las diferentes sedes de la demostración de Pole Urbano, la que estaría integrada de por lo menos 50 bailarines y algunos seguidores, a efectuarse el Domingo 8 de Junio a las 10:00 de mañana.

Se atendió tal inquietud por la Coordinadora de Relaciones Publicas y Difusión, Lic. Raquel Villegas Martínez, quien a su vez canalizó la intempestiva solicitud al Director General del Museo del Ferrocarril, Arq. Rodolfo Ariel Acevedo Oliva, quien señaló que el Museo tiene una visita regular que se acerca con el interés de recorrer La Antigua Estación del Ferrocarril, reflejo del esfuerzo, trabajo y orgullo de infinidad de ferrocarrileros, por lo que no podemos mezclar una actividad ajena a nuestra misión que es exhibir, divulgar y conservar el acervo ferroviario. Motivo por el cual se les propusiera el uso de la explanada, área publica, sin costo alguno, ya que para el uso de los espacios internos se aplica una cuota de recuperación autorizada por la Junta de Gobierno, la que coadyuva en las funciones operativas del Museo.

Externando el directivo que no habría ningún inconveniente en recibir a éste grupo para que realizaran su actividad en la amplitud de la explanada del Museo, en la que se ubica la Máquina de Vapor 1182, con la observación de hacerles hincapié a los asistentes la necesidad del cuidado de la misma, evitando subir a éste monumento, además de prever algún riesgo que pusiera en peligro la integridad física de los partícipes del evento.

Tal decisión se le dio a conocer a la Srita. Karla Hernández García, quién inconforme comentó que las chicas de la clase ya habían planeado tomar video y fotografías en el interior del recinto: salas y andenes los cuales son de todos y que esto era una discriminación, diciendo: “Esto lo tiene que saber la prensa y yo me encargo de eso”, saliendo abruptamente de las oficinas.

A pesar de que no hubo por parte de los organizadores una solicitud en tiempo y forma para hacer el uso de las instalaciones del Museo FFCC, mucho menos una consideración a la Programación de Eventos Especiales, ya establecida, la institución emitió la autorización para la demostración de Pole Fitness en su explanada.

Cabe señalar que el Museo FFCC, Patrimonio de los potosinos es y ha sido en todo momento la casa amiga de sus habitantes: Ferrocarrileros activos, Instituciones de capacidades especiales, ferrocarrileros jubilados, estudiantes de diversos niveles educativos, público en general, artistas y creadores en todos los rubros, sin excepción alguna. De éste modo se han facilitado sus espacios de forma sufragada para un sinfín de expresiones culturales, artísticas y de algunas otras disciplinas, como Exhibición de autos a escala, desfile de Body Paint, Conciertos de Rock and Roll, Recitales Poéticos, Concursos de Skateboarding y recientemente una Sesión Fotográfica de la Academia Pole Dance Exercise, la cual puede dar testimonio de su estancia en el Museo. Por lo anterior las aseveraciones hechas a la prensa por la Srita. Karla Hernández García, tales como:“Que su disciplina de pole fitness es deplorable y no quisimos se nos asocie con el Museo y se les negara el acceso, así como que el acercamiento a la locomotora 1182 fuera a 1 metro de distancia, nada de señas obscenas, prohibido las posturas inmorales, además de checar las fotos que tomaran antes de salir para decir cuales están permitidas y cuáles no”, carecen de fundamento y faltan a la verdad.

Concluimos ésta aclaración con la certeza de que el Museo FFCC está desempeñando su misión de Fortalecer la cultura nacional y fomentar la cultura popular sin excepción de personas, credo e ideologías, tal afirmación puede ser constatada por los más de 7,000 visitantes recibidos en el mes anterior y los más de 60,000 anuales, atendidos durante sus cuatro años en función.

Lic. Raquel Villegas Martínez.

Relaciones Públicas y Difusión

Deja una respuesta