Seminario de Arte y Región

 

DSCF3348

 

Por: Nohemí Guevara

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Cultura, ha organizado en la Casa del Poeta Ramón López Velarde un seminario titulado “Arte y Región” en el cual durante 10 meses, cada miércoles de fin de mes, se impartirá una conferencia para que la sociedad pueda conocer más acerca del arte que se produce en la región potosina. Las sesiones se desarrollan de 17:00 a 19:00 horas en la Casa Ramón López Velarde, ubicada en Vallejo 300 en el Barrio de San Miguelito.

En esta ocasión, correspondiente a la segunda conferencia del seminario el 26 de febrero, estuvo a cargo del artista plástico Miguel Ángel Rivera, el cual presentó el tema “La escultura en el arte contemporáneo: la búsqueda de la perpetuidad  contra la inmaterialidad del objeto artístico.”

Durante la plática, Miguel Ángel nos mostraba la forma en que la escultura ha evolucionado, así, viajamos por un recorrido histórico desde las representaciones más antiguas como “La Venus”, donde el objetivo era mostrar una parte de la cultura, la sociedad, la religión o la política de una región, mientras que ahora se ve la realidad desde una perspectiva distinta.

Se comentaba también que uno de los retos de las esculturas, además de la inspiración, la compra de materiales, el mercado… es la perpetuidad pues esta es una de las características que una obra de arte debe poseer, ser perdurable. Y una de las cosas que un artista enfrenta es justamente eso, porque hay nuevos artistas como Aandy Goldsworthy, Robert Smithson o Marcel Duchamp crean obras de arte que desaparecen, sin embargo, artistas como ellos lo que venden son los registros, en fotografía o en video, del momento en que duran sus obras.

De esta manera, se convierte en una especie de “consumo virtual”, la pieza se convierte en tuya cuando la guardas en tu memoria pues el objeto artístico es la realidad, mientras que el arte es la representación de esta, el arte es inmaterial, y lo que propone esta nueva tendencia denominada “Land-Art” es la imposibilidad de poseer el arte, cuestionar la inexistencia del arte como objeto material y mercantil.

También nos comentó sobre Daniel Buren, un artista que mantiene como su principal obra un conjunto de rayas, de las que el mismo vende las instrucciones para que cualquiera pueda realizarlas en algún lugar que desee, e igualmente se le sigue considerando arte.

Nos habló de muchas otras obras, artistas y tendencias que fueron surgiendo en las últimas décadas, algo que da un giro y un cambio al arte de la escultura, la forma de verla, indico que las tres características para que una escultura sea considerada como tal son: que ocupe un lugar en el espacio, que tenga un volumen determinado y que pueda ser observado desde distintos ángulos, así, una representación, proyección, instalación o montaje también son consideradas esculturas.

Respecto a esto, muchos de los asistentes tuvieron dudas, por lo que se dio un momento de preguntas y respuestas para que a todos les quedara claro el tema que se presentaba y los asuntos que Miguel Ángel planteaba.

Una conferencia bastante interesante, y que nos dejó a todos con ánimos de investigar más respecto a las nuevas tendencias, al arte y al artista. Considero que es una excelente oportunidad para aprender sobre el arte, conocer formas de ver al artista, y replantear la realidad de nuestra región.

La próxima cita será este miércoles 26 de marzo, una invitación a todos para que asistan y conozcan un poco más del arte en el mundo y en San Luis Potosí.

Deja una respuesta