Con la novedad queridos lectores, de que nosotros los nacidos en México, D.F. no seremos más “defeños”, y una vez más por la política, bien llamada “Reforma Política”, terminando así con 192 años de historia territorial y “sede de los poderes de la unión”.
Sin embargo el dejar de ser defeños no nos quita lo citadinos… y a mucha honra. pero, ¿Cuál será nuestro gentilicio?… ¿mexiquenses, mexiqueños?
Chava Flores queda para la historia con su canción “Sábado Distrito Federal” y su fenomenología del relajo. Inspiración muy chilanga que denota la filosofía del “mexiquense”, aunque muy actual en esencia, porque sigue: “la cosa que arde”, “y la familia, muy bien gracias, no comió”.
Hoy es otro tiempo y a partir de 2018 la nombrada Ciudad de Mexico (CDMX) será obligada por motivos de la Reforma Política que como es bien sabido la primera justificación es que habrá mayor transparencia, autonomía, presupuesto propio y determinación en las decisiones de cómo gobernar.
_¿Qué acaso confirman que siendo D.F. esto no existía?_.
La realidad es que deberá haber una Constitución Política para finales de enero del 2017 con una Asamblea Constituyente votada el primer domingo de junio de 2016 y se instalará el 15 de septiembre mismo año. Elaborada especialmente para sus habitantes con la idea de proteger sus derechos sociales,
“Capital social Por Ti” que según Miguel Angel Mancera traerá más autonomía y participación ciudadana:
1.- La Ciudad de México será la entidad federal número 32. Seguirá siendo la capital del país.
2.- Deberá tener su primera Constitución Política a más tardar el 31 de enero de 2017, para ello necesita una Asamblea Constituyente que será votada el primer domingo de junio de 2016 y se instalará el 15 de septiembre del mismo año.
3.- Las delegaciones políticas se van y nacen las demarcaciones territoriales, mismas que serán encabezadas por un alcalde.
4.- La Asamblea Legislativa dejará de existir para dar paso al Congreso local, mismo que podrá aprobar o rechazar reformas constitucionales.
5.- La Ciudad de México vigilará los recursos federales que se administren en las demarcaciones territoriales.
6.- A diferencia del resto de los estados, el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y servicios de salud de la ciudad de México.
7.- El Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público y autónomo.
8.- Mientras que antes el presidente se encargaba de nombrar al Procurador de Justicia y al jefe de Policía, ahora lo hará el jefe de Gobierno.
9.- La Ciudad de México tendrá con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, cuyos datos serán considerados oficiales.
10.- En la Ciudad de México, los salarios no podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores del resto de las entidades federativas.
Dedicamos esta Revista a mi ciudad natal, México, capital y metrópoli, con un remate de su bella arquitectura.