Reforma Educativa pretendida por México

De: José Martín / revistaelite_slp@hotmail.commoquamalto@gmail.com

“Por un México del Futuro informado”

 

De acuerdo con información del periódico Reforma, éstas son las propuestas del entonces candidato Enrique Peña Nieto con respecto a la educación:

Alto gasto educativo y en la cola de pruebas internacionales: ¿cómo cambiarlo?

Necesitamos realizar importantes esfuerzos en diversas áreas, que van desde ampliar las coberturas, mejorar las instalaciones y dotarlas de equipamiento, hasta la calidad de la educación y la capacitación de los profesores. En este sentido, ya he firmado algunos compromisos específicos y a lo largo de mi campaña firmaré otros. La meta es incrementar la calidad y la equidad educativa.

Para alcanzar esta meta necesitamos:

1.- Escuelas de tiempo completo con jornadas de ocho horas de duración, con alimentos nutritivos, habilidades artísticas y deportivas, para niños y jóvenes.

2.- Escuelas dignas: luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado para las escuelas de todas las comunidades indígenas del país.

3.- Alcanzar la cobertura universal en educación media superior.

4.- Otorgar becas educativas y fortalecer los albergues para niñas y jóvenes indígenas para promover su acceso, permanencia y conclusión de todo el ciclo escolar.

5.- Que más jóvenes asistan a la universidad: aumentar a 45% la cobertura en educación superior.

6.- Becas para que los niños y jóvenes no abandonen la escuela por falta de recursos.

7.- Ampliar y actualizar el equipamiento de la Red Nacional de Bibliotecas y la instalación de nuevos instrumentos digitales que faciliten el acceso al conocimiento.

8.- Dotar de Mochila Completa a los niños de escuela primaria pública, con libros de texto y útiles escolares.

9.- Computadora portátil con acceso a internet para los niños de quinto y sexto de primaria.

10. Seguro de accidentes escolares para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

 

Maestros reprueban y siguen dando clases. ¿Qué hacer?

Capacitación permanente y evaluación periódica de los maestros con base en el avance educativo de sus alumnos, para mejorar la calidad en la enseñanza.

Vales educativos para acceder a escuelas privadas, promoviendo competencia y eficacia: ¿se puede?

La prioridad debe ser mantener el respaldo del Estado a la Educación gratuita y de calidad. Queremos que las escuelas públicas estén a la altura o por encima de la calidad que ofrecen las escuelas privadas. Tienen que ser igualadores sociales, de lo contrario, la propia educación sería una fuente de desigualdad.

La descentralización abrió la puerta a una doble negociación sindical: estatal y federal. ¿Qué plantea?

– Concluir la descentralización educativa e involucrar a las autoridades estatales en las negociaciones federales.”

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SIN EMBARGO, el problema es, como todas las reformas que desde 1970 han impulsado los del viejo régimen, que NUNCA SE LLEVAN A CABO de acuerdo al interés del pueblo sino solo sirven para reacomodar los intereses de los grupos dominantes. Es necesario una nueva y muy distinta LEY DE EDUCACION, y, sobre todo, destinar más presupuesto y hacerlo de forma eficiente. La educación es, para cualquier sociedad que se precie de aspirar a la equidad, la igualdad y la justicia social, su mayor activo.

Más que Reforma Educativa, se requiere que realicemos una REVOLUCIÓN EDUCATIVA.

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CRONOGRAFIA

Jueves 13 de diciembre de 2012

Cámara de Diputados

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación.

Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 423 votos en pro, 39 en contra y 10 abstenciones, el miércoles 19 de diciembre de 2012.

En lo particular la fracción III del artículo 3, reservado, con la modificación propuesta por la Comisión y aceptada por la asamblea.

En lo particular la fracción IX del artículo 3, reservado, con la modificación propuesta y aceptada por la asamblea. Votación.

En lo particular los artículos primero, tercero, cuarto y sexto transitorios, en sus términos; y 73, fracción XXV, y segundo transitorio con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

En lo particular el quinto transitorio, reservado, con las modificación aceptada por la asamblea.

Turnado a la Cámara de Senadores.

Gaceta Parlamentaria, número 3666-VIII, jueves 13 de diciembre de 2012. http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2012/dic/20121213-VIII.pdf

 

Viernes 21 de diciembre de 2012

Cámara de Diputados

Minuta con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación.

Se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión y votación de inmediato.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 360 votos en pro, 51 en contra y 20 abstenciones, el viernes 21 de diciembre de 2012.

Pasa a las legislaturas estatales para los efectos constitucionales.

Gaceta Parlamentaria, número 3672-II, viernes 21 de diciembre de 2012. http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2012/dic/20121221-II.pdf

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NO PODEMOS OPINAR SI NO ESTAMOS INFORMADOS

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P.D. La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo amenaza con promover miles de amparos contra esta reforma, pero según comentan muchos abogados expertos en el tema, es muy difícil que proceda el amparo cuando se trata contra una reforma constitucional. Habrá que ver de que se trata el entretelón ahora. Mientras tanto el pueblo, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, las asociaciones de padres y tutores y federaciones estudiantiles, brillan por su silencio, a falta de información oportuna y documentada, gracias a los medios de desinformación del aparato de Estado.

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