Rafael Toriz: Presentación del libro “La ciudad alucinada”

Rafael Toriz 1

 

Por: Nohemí Guevara

 

“Un viaje con alma de libro, o un libro con alma de viaje” es como su propio autor, Rafael Toriz describe su obra. El pasado miércoles 30 de abril en punto de las 20:00 horas, el galardonado escritor presentó su más reciente obra “La ciudad alucinada” en la Casa del Poeta José Ramón López Velarde.

Acompañado de su colega Aki Itami, quien aportó y enriqueció con sus fotografías la obra de Toriz, Salvador García quien además de ser su amigo es uno de sus primeros editores y también por David Ortiz Celestino, otro de sus compañeros. Toriz inició su presentación-diálogo al presentar su obra al público potosino.

“La ciudad alucinada” es un libro que narra las experiencias que vivió Toriz en Argentina, es una mezcla entre un diario de viaje, una bitácora y un ensayo, lo que se complementa para hacer un libro distinto que no sólo ofrece una mirada subjetiva sino que el ensayo hace que una parte del libro descubra más allá del pensar argentino.

Según Toriz, él considera al ensayo como un complemento y una forma de autodescubrimiento porque pone a prueba algo natural y espontáneo como los es un diario de viaje para llevarlo a otro nivel de objetividad, crítica y argumentación. Todo esto lo resume en su frase “La literatura no son sólo ideas, sino sentimientos hechos ideas”.

David comentó que el libro de Toriz es una experiencia grata, de leer y de pensar y que se debe descubrir el valor en él. Salvador, contó algunas de las experiencias que tuvo con Toriz desde que él comenzó a escribir y quería ser publicado. Por último Aki Itami habló un poco sobre la forma en que sus fotografías contribuyeron a “La ciudad alucinada”, y reiteró que no son ilustraciones claras sobre lo que se está leyendo sino que es una afinidad semántica interesante de descubrir.

Para terminar, Toriz contestó algunas preguntas que los asistentes le hacían sobre su forma de inspiración, sus autores favoritos, su opinión respecto a la literatura, al ensayo y la forma en que presentó su libro en Argentina, la ciudad alucinada.

Así, entre diálogos y felicitaciones, concluyó la presentación de esta obra literaria, interesante de leer y sentir, una experiencia de lectura, que a juzgar por los fragmentos leídos, es divertida y reflexiva a la vez.

 

Rafael Toriz 2

Deja una respuesta