Los que siempre estuvimos en la lucha progresista sabíamos el riesgo que corríamos en silencio, porque era evidente, que debíamos acompañar esta contienda en completa paz, sin permitir provocaciones: “la revolución de las conciencias” fue producida a través de un proceso de pedagogía política y social, gracias al hartazgo de una gran mayoría de la población mexicana debido a la descomposición de los partidos políticos, la amalgama del poder político con el económico, y por la corrupción imperante en el sector público que nos llevó a un sistema Neoliberal en el que remataban los bienes de la nación a particulares extranjeros. Pero nunca murió la esperanza de llegar al triunfo que aunque una y otra vez era evidente en las urnas, la realidad es que el sistema podrido nos lo arrebataba.
Lo logramos en 2018 al conformar no un partido, sino un movimiento obradorista… y ganamos, fue verdaderamente triunfal, porque después de tanto “triunfalismo” fueron derrotados, ya que fue fundado en la propia valía.
Sólo seis años bastaron; bien trabajados con honestidad y un testimonio de un hombre humanista que llegó a ser Presidente Constitucional electo por el voto popular; un líder con autoridad moral, temple, paciencia y estrategia política, quien pudo cambiar el sueño américano por el ahora sueño mexicano.
2024 es un año crucial, pues el régimen de la Cuarta Transformación ha sido constituido en la mente y el corazón de los mexicanos y mexicanas que creen en su gobierno, porque si hay relevo generacional.
¿Qué fue lo que logró este impacto?
La pedagogía política de Andrés Manuel López Obrador, a través de su medio de comunicación “La Mañanera”que fue muy efectiva ya que informó día a día su administración a la ciudadanía. Hubo quienes se adhirieron a su pensamiento e utopía ideal de inmediato y hubo otros, que no se identificaron porque les gustan las noticias digeridas e interpretadas, digamos que resumidas: sin datos de prueba. A estos no les gusta leer, investigar ni molestarse, y por eso prenden la radio y la televisión. Afortunadamente no son la mayoría.
En el pleno del Congreso, antes de tomar posesión la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sesionaron los coordinadores de cada partido para impulsar entendimientos y convergencias políticas con la finalidad de expresar pluralidad a nuestra presidenta:
La Diputada Ivonne Ortega Pacheco de Movimiento Ciudadano hizo hincapié en la sororidad sin complicidad, en dialogo sin sometimiento y en respeto sin sumisión.
Seamos mujeres de origen humilde quienes tienen cultura, identidad y ganas de salir adelante.
El Senador Alejandro Moreno Cárdenas del Partido Revolucionario Institucional, hizo un llamado sobre la ruta a seguir con la idea de tener un México mejor, juntos en unanimidad para construir acuerdos y defender la República, la Constitución y las Instituciones.
Él ve oportunidades y no enemigos porque sin paz no hay libertad, sin libertad no hay República. Exhorta a que nadie por encima de la ley y nada por encima de la Constitución.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo, dio cifras acerca de la riqueza de Carlos Slim y Germán Larrea que suman entre los dos 130 mil millones de dólares comparando con 334 millones de personas más pobres en América Latina. El 1 de julio de 2018 fue clave para combatir el modelo Neoliberal y luchar por justicia, democracia, libertad y sobretodo por el problema más grande del mundo: La desigualdad. Estamos cambiando el estado mexicano al servicio del pueblo y transformaremos el Poder Judicial para los mexicanos; ” Todo el poder al pueblo”.
El Senador Manuel Velazco Coello del Partido Verde sólo hablo bien de la presidenta, la comandanta, la jefa Claudia Sheinbaum y aclaró que con el legado de Andrés Manuel será el cimiento del segundo piso de la Cuarta Transformación.
La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez del Partido de Acción Nacional pidió que en Democracia si queremos un gobierno fuerte, pues los contrapesos deben ser fuertes pues no queremos una presidenta tutelada, no hay tiempo de caudillos y maximatos, “en Democracia nadie gana para siempre y nadie pierde para siempre”. Hizo notar datos errados contra el gobierno de López Obrador que no tiene caso mencionar, pues son los repetidos y repetidos sin sustento legal en todo el sexenio por simplemente, oponerse.
Ojalá de verdad busquen la concordia, el diálogo y dejen los gritos, la discriminación, las descalificaciones y las faltas de respeto.
El Diputado Ricardo Monreal Ávila del Movimiento MORENA. En un tono elocuente testificó la transición de esta toma de poseción es una ceremonia republicana, sobria, pues México logró una hazaña cívica, pacífica, ejemplar.
Ratificó la esperanza con un triunfo abrazador. que nos dio la mayoría calificada. obra no hecha por casualidad o por la suerte sino con trabajo del Proyecto de Nación, disciplina, idearios de un líder que construyó este movimiento: AMLO.
La mayoría ratificó y amplió su confianza de la primera Presidenta mujer de la historia: Claudia Presidenta.
Exaltó los 60 puntos a 27 que ganó Claudia en los comicios de las últimas elecciones para decir que por ello es altamente reconocida en el mundo. Sin embargo, la oposición no entiende que hay un cambio.
Nos propusimos:
Un cambio de régimen y a las instituciones.
Un cambio en lo político y en lo económico.
Promulgamos delito grave la evasión fiscal.
De 35 millones de hogares, 30 millones reciben un apoyo social.
Llevamos a rango Constitucional la política de estado y lo logramos para las obras y el desarrollo.
México tiene menos 9.5 millones de pobres.
Llevamos a rango Constitucional la paridad de las mujeres para que obtengan igualdad y justicia.
En la Cámara de diputados por primera vez de 253, 145 son mujeres y 108 son hombres.
Nos propusimos reconocer a las comunidades originarias y afrodescendientes, sus recursos, costumbres y valores.
Elevamos el salario mínimo, más conquistas laborales: aguinaldos, retiros y pensiones.
Nos propusimos enterrar el caduco y arrogante lenguaje de “los ninis” y ahora los jóvenes están incluidos al trabajo y desarrollo.
Se amplió la red de obras significativas en el país sin adquirir deuda.
Logramos la Democracia directa: la revocación de mandato, el referendo y la consulta popular.
Enterramos el viejo esquema de hacer política, no más mediocridad, raterías y engaños.
Logramos la Reforma Del Poder Judicial para tener un sistema de Justicia para tener mejores jueces, magistrados y ministros y no vamos a descansar.
Por todo esto, México está alegre. Claudia no llegó sola, las mujeres, las madres, las abuelas, las hijas, las desvalidas y desprotegidas, las mujeres del 68, Jovita Ortíz, Petra Vélez, Petra Herrera por su desempeño y por su bravura. Los hombres nos sentimos contentos… Viva México.
Sucedió la toma de protesta de nuestra presidenta actual, Claudia Sheinbaum con su discurso contundente y al que daremos el espacio que se merece. Pero con melancolía, despedimos de la vida política al Mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigente, luchador social, maestro, estratega, estadista, comunicador, político. La historia y el pueblo lo ha juzgado y estará siempre en el corazón de los mexicanos quienes desean a Andrés Manuel, larga vida.