Proyectan “Los chidos”, crítica al mexicano

 

chidos

 

Por: Bernardo Vera

 

La Cineteca Alameda proyectará en su sala una nueva producción del puertorriqueño Omar Rodríguez López, quien además de líderar la banda ‘The Mars Volta’ entra al campo del cine con su más reciente producción “Los Chidos” (México, 2013).

‘Los Chidos’ es el nombre de una refaccionaria a la orilla de una autopista, cuyos dueños son la familia González. Sin embargo, ellos prefieren pasar más tiempo comiendo y viendo televisión que en el cuidado y atención de su negocio.

Repentinamente aparece en sus vidas un estadounidense queriendo comprar el establecimiento para construir ahí “un paraíso del fast-food”. Esto vendrá a cambiar los hábitos personales entre cada uno de los integrantes de la familia, volviéndose una comedia poco usual, de humor negro mal aterrizado y escenas no aptas para todo público.

“Los Chidos”, es un intento de fábula sobre la cultura del mexicano a través de personajes altamente estereotipados; una familia disfuncional comiendo tacos a la orilla de la carretera, un padre abusando sexualmente de su hija y un extranjero con visión emprendedora, por mencionar algunos.

Una comedia que no termina de ser comedia, pero que no deja de ser buena. El propio filme no termina por encajar en el género, pero su moraleja se vuelve esencial en una sociedad como la que nos toca vivir.

Se guía bajo una premisa: “Quien no critica su cultura, no ama a su madre”. Y a partir de la cual se hacen múltiples reflexiones sobre el machismo, homofobia, abuso sexual, el ‘mínimo esfuerzo’, entre muchas otras más.

Y eso es lo que ofrece: una crítica a la cultura del latinoamericano a través de la visión del mexicano. Con pocos matices de comedia y solamente recomendada si está preparado para ver este tipo de imágenes. Una película traída para su proyección en la Cineteca Alameda del 5 al 9 de Marzo a las 18:40 horas. El costo de recuperación es de $40.00 pesos por entrada general y 25.00 pesos presentando credencial de estudiantes o de adultos mayores.

 

Deja una respuesta