Propuestas Presidenciales de Josefina Vázquez Mota.

Por el Partido Acción Nacional.

Única mujer con aspiraciones presidenciales para el 1° de Julio del 2012.

Rodeada de un equipo de hombres, apoyada por personalidades panistas pero con pocos operadores que conozcan las entrañas del partido.

Josefina Vázquez Mota ha logrado una hazaña: que uno de los tres partidos mayoritarios se atreva a poner el nombre de una mujer en la boleta de la elección presidencial.

Josefina Vázquez Mota no parece dispuesta a modificar sustancialmente la estrategia de seguridad emprendida por Felipe Calderón, sino a implementar una segunda fase en la que, asegura, será vital la cooperación y corresponsabilidad de los gobernadores.

La educación, área en la que estuvo al frente durante los tres primeros años de este sexenio, sería su prioridad en caso de cumplir el anhelo de ser Presidenta,  según sus analistas.

A continuación presentamos por rubros, las propuestas que Josefina Vázquez Mota le hace al Pueblo de México, si llega a ser Presidente de México:

SEGURIDAD

¿Cómo lo piensa lograr?

-“Para reforzar la inteligencia del Estado modernizaré integralmente el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) para convertirlo en una de las mejores instituciones de inteligencia del mundo.
-Impulsaré la modernización integral de las fuerzas armadas y estableceré la Secretaría del Interior, que tendrá a su cargo la Policía Nacional, el órgano de Inteligencia civil (hoy CISEN) y la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros.

-Haré de la lucha contra el lavado de dinero un instrumento de combate al crimen organizado.

-Impulsaré también una sólida Ley de Extinción de Dominio para que los criminales, y quienes los ayudan, pierdan los bienes que han adquirido como producto del crimen.

En palabras de Josefina:

“El tema de seguridad tiene muchos componentes y estos incluyen las policías, la cultura de legalidad, las prisiones, el sistema judicial y las políticas sociales de prevención de la violencia.

Nuestro país ha logrado avances al haber detenido la expansión criminal evitando con ello que el problema fuera más grave; se ha logrado un nivel de especialización en las fuerzas federales y se ha debilitado al crimen organizado como nunca en la historia de México.

Es el momento de pasar a una segunda fase.  La seguridad es un valor democrático. Establecer que la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos son el objetivo de la estrategia. Vamos a colocar el control de la violencia como prioridad y con ello todos los delitos que atormentan a los ciudadanos como extorsiones, homicidios, secuestros y robos.  No se trata sólo un giro de lenguaje sino de hacer las cosas diferentes.  Los resultados se medirán no sólo por criminales capturados, sino por cuán estables y seguras están las comunidades.  La fuerza del Estado es para proteger a los ciudadanos y a garantizarles la paz y la tranquilidad.
Aspiramos a construir confianza de los ciudadanos en los policías y que éstos a su vez sean reconocidos por los ciudadanos. El círculo vicioso que profundiza el divorcio entre ambos deriva en la multiplicación de la inseguridad.
La seguridad es una responsabilidad compartida entre las instituciones y los ciudadanos. El ideal es contar con una policía honesta y ciudadanos que cumplan con la ley. Esto no es sólo un tema de denunciar delitos. La paz en las comunidades y la prevención depende directamente de que la relación policías y ciudadanos se convierta en un componente central de la narrativa de seguridad. Esto implica un cambio a mejores policías y a ciudadanos más organizados. Pero ambas cosas deben avanzar al mismo tiempo”.

BIENESTAR

En palabras de Josefina:

“A pesar de estos avances, es innegable que aún enfrentamos grandes desafíos para construir la nación de elevado desarrollo humano que todos queremos. Tenemos que revolucionar la educación que reciben nuestros niños y jóvenes para que nadie se quede atrás en la carrera de las oportunidades por una vida productiva, plena y feliz. Alcanzamos la cobertura universal en salud, ahora el reto es mejorar la calidad de los servicios y garantizar al cien por ciento el abasto de medicinas.
Debemos seguir innovando en financiamiento para la vivienda, con el fin de que los matrimonios jóvenes y las familias con ingresos menores a tres salarios mínimos tengan acceso a una casa propia. Tenemos que superar la pobreza alimentaria, que condena a millones de mexicanos a un futuro de exclusión y marginación, y que limita sus espacios de libertad. Y debemos poner los servicios financieros al alcance de los mexicanos más pobres para que tengan más oportunidades de superación.
Para atender estos desafíos, vamos a trabajar en dos direcciones: con políticas estructurales que permitan reducir la pobreza en el largo plazo y a través de acciones inmediatas para apoyar a la población más vulnerable. Propongo que México avance con una democracia firme en lo social; una política social de resultados y no de discursos”.

PRODUCTIVIDAD Y SECTOR ENERGÉTICO

¿Cómo lo piensa lograr?

-Construyendo los acuerdos para las reformas en el sector energético. Dinamizar la explotación petrolera es una prioridad nacional para impulsar un México para todos.

En palabras de Josefina:

“Los mercados destino de nuestros productos poco a poco se diversifican.  En los últimos diez años las clases medias han crecido y nuestros hijos ya no nacen con una deuda que hipoteca su futuro.  Sin embargo, nuestras tasas de crecimiento son aun menores a países con los que nos comparamos, como Brasil y Chile, y aún falta para traducir plenamente la competitividad como país en prosperidad real para todos los mexicanos.  Frente a un entorno económico internacional adverso, el incremento de la productividad resulta indispensable.
Ahora hay que ir por una economía más vigorosa, que crezca más y de mejor manera.  Esto es que crezca para más mexicanos.

Tenemos que aprovechar nuestra relación económica regional y articularnos con mercados poderosos y que van a crecer audazmente: Asia y América Latina. Junto a ello, debemos impulsar el mercado interno.  En Brasil y China, han convertido a millones de personas en consumidores.  No por el gasto público y los subsidios, sino porque el mercado interno es más fuerte.
La apertura económica significó modernización y más productividad, pero no se consolidaron las cadenas de valor del mercado interno, la alineación de los incentivos en favor de más inversión y de la productividad.
Todos los mexicanos anhelan más oportunidades de ahorro y de crédito, de obtener patrimonio y certeza de los derechos de propiedad (como es la vivienda).
El mercado interno tiene que ser la prioridad de la economía en los próximos años, pero de ninguna forma con medidas proteccionistas.
El estado de ánimo que debemos construir es que hoy estamos bien, pero que el mañana, con el trabajo, con más productividad, removiendo los obstáculos a la competencia y la inversión, los acuerdos, la justicia y la democracia, será mejor. Tiene que construirse un ánimo social de esperanza.

Se trata de una revolución mental. Alejarse de los subsidios y el asistencialismo, que deben seguir para quienes los necesiten, por incentivos y recompensas reales al esfuerzo, a la voluntad de emprender y prepararse”.

EDUCACIÓN

¿Cómo lo piensa lograr?

-Abrir más escuelas de tiempo completo, de 8 am a 5 pm, en la educación básica y media superior para que nuestras hijas e hijos pasen su tiempo preparándose para el futuro, lejos de las drogas y los delincuentes. Con más horas de clase, los niños y jóvenes podrán dedicar más tiempo a aprender matemáticas e inglés, a desarrollar su mentalidad e investigar, y a tener clases de música.

-Desarrollar un amplio programa de talleres de tareas aprovechando las nuevas tecnologías y respaldado por jóvenes estudiantes de bachillerato y educación superior para que los niños y adolescentes permanezcan fuera de las calles y avancen en sus estudios.

-Todos los directivos de escuelas públicas deben ser seleccionados por concurso de oposición a partir del ciclo escolar 2013-2014, y todas las plazas docentes deben ser sometidas a concurso: tanto las plazas nuevas, como la ocupación de vacantes definitivas y las promociones.

-Establecer la evaluación del desempeño, preparación y resultados de todos los docentes y directores de escuelas.

-Los mejores profesores y directivos deben recibir estímulos económicos adicionales al salario, en función de los avances registrados por sus estudiantes y escuelas en la Prueba ENLACE.

-Los resultados de las evaluaciones deben estar al alcance de todos en el Sistema Nacional de Información Educativa, una base de datos pública que se integre para los ciudadanos.

En palabras de Josefina:

“Ha llegado el momento de una educación diferente donde se transparenten las aportaciones federales a las organizaciones de maestros; se impulse la creación de un padrón íntegro de maestros con nombre y apellido y accesible a través de Internet, con información sobre el número de profesores en activo y en comisiones especiales; se institucionalice la relación entre la SEP y el SNTE a los ámbitos de competencia y atribuciones de cada quien.

Estamos obligados a separar los procesos de planeación, construcción de consensos y toma de decisiones, de las cuestiones relativas a los gremios y sus liderazgos.

Para dar el gran salto hacia una sociedad generadora y aplicadora de conocimiento, con una amplia base de científicos y técnicos, tenemos que establecer un modelo de detección e impulso a los talentos mexicanos, en todas las regiones, en todos los niveles, con apoyos en becas y tutoría.

El sistema educativo necesita ser diferente para desarrollar todas las capacidades y habilidades potenciales de los niños mexicanos”.

 

MÉXICO MEJOR

 En palabras de Josefina:

“Ahora es urgente que avancemos hacia un modelo de desarrollo diferente, que logre armonizar el crecimiento económico con la preservación del entorno.
México enfrenta grandes retos ambientales: la pérdida de bosques y su rica biodiversidad, la sobreexplotación de nuestros acuíferos, y el deterioro en la calidad del aire en las ciudades, entre otros. Somos un país particularmente vulnerable al cambio climático y sus efectos, lo mismo a sequías que huracanes, fenómenos que infringen graves costos humanos, económicos y ambientales en todo el país.
Para hacer frente a estos desafíos, propongo una estrategia con dos ejes: fomentar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales estratégicos como el agua y las energías renovables; y crear las capacidades para hacer frente al cambio climático, fortaleciendo el marco institucional de protección al medio ambiente.
Sin duda, se trata de grandes retos, pero también representan una gran oportunidad para transitar hacia un crecimiento más verde, con el que México verdaderamente logre avanzar por la ruta del desarrollo sustentable. Ésta es la vía para crear un México mejor que contribuya también a cuidar mejor de nuestra casa común”.

 

Deja una respuesta