Por: Adelina Vanessa Méndez Briones
¿Porqué en San Luis Potosí urge una ley que prohíba el maltrato animal?, ¿Cuántos animales son despojados de su dignidad y son lastimados sin que alguien pueda defenderlos realmente? Los seres vivos no son juguetes. Los seres vivos, plantas, animales y seres humanos tienen que defenderse por igual.
Se necesitan leyes y sanciones para poder detener a quienes incurren en estos actos de violencia contra quienes no se pueden defender; la mayoría de los animales reciben descargas eléctricas si no hacen los movimientos que se les ordenan, son torturados, no son bien alimentados. Además, los espectáculos para humanos, deben estar hechos por humanos.
Contrariamente al mito de que los circos no funcionan si no tienen animales, la realidad es lo contrario. Los circos que manejan espectáculos de calidad incluyen sólo a personas acróbatas, magos, ilusionistas, payasos o clown, entre otros shows realizados por hombres o mujeres; merecen mucho más respeto y admiración que cualquier acto que se lleve a cabo por animales, los cuales, todos ellos sufren una vida de dolor y traumas constantes.
Por todo lo anterior, el pasado jueves 5 de junio, la sexagésima legislatura del Congreso del Estado sesionó de manera ordinaria y turnó a comisiones la prohibición de la instalación de circos que presenten espectáculos con animales entrenados, atendiendo a la lucha contra el maltrato animal que representa el adiestramiento de las especies.
El impulsor de la propuesta fue el diputado Filemón Hilario Flores, quien expuso los argumentos de su propuesta para que se prohíba a los circos que vengan a San Luis Potosí, que traigan animales.
Explicó que se tiene que establecer un control sobre los espectáculos donde los animales se vean expuestos o en riesgo de maltrato, la consigna es evitarlo a toda costa como ya ocurre en varias entidades del país. El diputado pide a los legisladores que tomen conciencia de ese tema tan importante, porque no sólo se trata de maltrato, sino también de muerte de los mismos animales.
Esta propuesta incluye el control de espectáculos con animales marinos como los delfines, con fines de espectáculos; siendo diferente cuando se ocupan para terapias.
Esta propuesta fue turnada a comisiones junto con una similar presentada por el diputado Juan Daniel Gónzalez Ayala, cuya propuesta tiene la diferencia de que en las sanciones para los que no cumplan con la legislación y algunos aspectos de alcances de las mismas, en la primera se contemplan sanciones hasta por quinientos salarios mínimos a los ofensores, mientras que en la segunda las multas superarían los dos mil días de salarios mínimos.