El ambiente de la época decembrina invadió la sala cinco del museo Francisco Cossío con la exposición de Magdalena Regil “Presepe o pesebre, Belenes y Nacimientos”, que este viernes 15 de noviembre, se inauguró en punto de las 19:00 horas.
Una hermosa colección que nos evoca los recuerdos y la sensación del inicio de la temporada navideña que cada vez está más cerca, y en la que los pesebres son la parte esencial de esto, Magdalena Regil se ha dado a la tarea de reunir distintos nacimientos, algunos de regiones de México y otros cuantos de distintos países alrededor del mundo.
Desde los nacimientos más pequeños puestos en alhajeros, conchas o troncos de árboles hasta algunas pinturas y esculturas en diferentes tipos de materiales, cruzando la sala unos simpáticos peregrinos, el bebé Jesús, el ángel, el diablo, los Reyes Magos y algunos pastores saludaban, todos ellos hechos a base de cascarón de huevo. Algunos otros más elegantes incluían al pesebre hecho de plata, unos más completamente tejidos a mano, otro pintado sobre un baúl de madera y unos cuantos más encerrados en objetos como un coco o esferas de cristal.
Cada una de las vitrinas albergaba varios nacimientos, todos ellos con un sello único dependiendo del lugar en el que fueron creados. Una interesante labor es la de Magdalena, pues su colección contiene innumerables obras que representan la estampa en que nació Jesús, hace más de 2000 años en Belén.
Al término de la inauguración, ya esperaban unos cuantos meseros, que muy amables nos ofrecieron bebidas y platillos típicos de las fiestas decembrinas: ponche, tamales y atole. Nadie se quedó sin probar alguna de las delicias que el museo preparó para deleite de los asistentes, así fue como cada uno de nosotros vivió una auténtica posada, primero al observar los hermosos y diferentes nacimientos y, más tarde al disfrutar de la pequeña cena.
La colección de Magdalena Regil continuará esta temporada en el museo Francisco Cossío, una valiosa oportunidad para observar un nacimiento desde varias concepciones, a través de los múltiples pesebres que se exponen en ella.