El día viernes 27 de mayo del presente año, se llevó a cabo en las instalaciones del CEEPAC una conferencia magistral en la que el diputado local del Distrito 10 de Jalisco, Pedro Kumamoto, habló acerca de sus inicios como candidato independiente, algunas de las dificultades por las que atravesó y el porqué de su anhelo de hacer la diferencia dentro del mundo político de Zapopan.
La conferencia dio inicio con la presentación de Kumamoto y de algunos miembros del Congreso del Estado de San Luis Potosí, el diputado agradeció el espacio y la presencia del público interesado en construir una ley de participación ciudadana, cuyo principal objetivo es promover la descentralización del poder y formar un gobierno incluyente donde la población se involucre en la toma de decisiones, de esta forma puede llevarse a cabo un ejercicio democrático del poder, en el que tanto gobernantes como ciudadanos puedan dirigir juntos el destino de los estados.
“La participación es igual a pedagogía, no puede haber participación sin conocimiento.” Declaró, añadiendo que es necesaria una renovación de las instituciones públicas para que las personas puedan creer y participar en ellas nuevamente. Para Kumamoto, las ideas son el motor de la política y por consiguiente de los cambios sociales, esa es la razón por la que defiende y promueve la inclusión social en el gobierno de los estados. Además, expresó la necesidad que existe de modificar los requerimientos para que los candidatos independientes puedan unirse a las campañas electorales, ya que considera a los requisitos actuales como impedimentos que retrasan el interés y participación de la población para acercarse al ejercicio de la política.
Al final de su participación en la conferencia, el diputado Pedro Kumamoto contestó algunas preguntas del público, que sin duda estaba bastante interesado en conocer un poco más acerca de lo que significa ser un candidato independiente y triunfar. A lo que respondió que no existe una fórmula definitiva para ganar una candidatura, pero que mucho depende del apoyo social, del trabajo en equipo y de las ideas nuevas que buscan derrumbar antiguos muros y creencias.
Finalmente, se llevó a cabo un panel en el que Kumamoto se reunió con algunos miembros del Congreso del Estado de San Luis Potosí en el que se habló acerca de la necesidad de una ley de participación ciudadana, las características que debe poseer como la libre expresión y la inclusión, lo que el gobierno debe hacer para facilitar el acceso a la información y la necesidad de que haya un interés por parte de la población potosina para hacer posible un cambio desde raíz. La conferencia y el panel tuvieron en conjunto una duración aproximada de una hora y media, tiempo que sirvió para la reflexión y el análisis de las condiciones gubernamentales actuales en San Luis Potosí.