Por: Orquídea Cruz Coria / revistaelite_slp@hotmail.com
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana por lo que el día de hoy en conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH) se acercaron al Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis AC. Para dar a conocer sus funciones en el aspecto de análisis jurídico estatal y federal así como de observancia.
Es un organismo especializado dentro del sistema de Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el mundo. 850 funcionarios (la última actualización es de abril de 2007), en las sedes de Ginebra y Nueva York y en once oficinas en los países y siete oficinas regionales en el mundo, incluida una plantilla de unos 240 funcionarios internacionales de derechos humanos que trabajan en las misiones de paz de la ONU. Su financiamiento proviene del presupuesto ordinario de la Naciones Unidas y de contribuciones voluntarias de los Estados miembros, organizaciones intergubernamentales, fundaciones y particulares. Su mandato es representado cada cuatro años producto de las negociaciones con la cancillería. Consta con un area de comunicación el cual promueve un diplomado para periodistas.
Ofrece liderazgo, trabaja con objetividad, brinda enseñanza y toma medidas para habilitar a las personas y prestar apoyo a los Estados en la defensa de los derechos humanos.
Las actividades de las oficinas de país incluyen la vigilancia, la información pública, la asistencia técnica, la supervisión y el desarrollo de capacidades nacionales de largo plazo para abordar las cuestiones de derechos humanos.
Con el fin de tener un impacto concreto en todos los países que cubre, la Oficina Regional establece relaciones de estrecha cooperación y de diálogo permanente con los gobiernos, la instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, los equipos de país y agencias regionales de Naciones Unidas; y otras organizaciones regionales.
Con el objetivo de promover la participación de los grupos discriminados en la vida política y la toma de decisiones, la Oficina Regional organiza seminarios, foros y otras actividades públicas para fortalecer el conocimiento y la capacidad de las organizaciones regionales de derechos humanos en cuestiones relacionadas con la administración de la justicia, los derechos de los/las niños/as, los derechos de los pueblos indígenas, y los derechos de la mujer.