Naif Kuri y sus desafíos

th

 

Lunes 4, marzo 2013.- La vocería oficial del gobierno torancista se viste de traje con la llegada de Roberto Armando Naif Kuri. Un traje que le queda muy bien, a la medida.
Poseedor de un oficio político indudable, a veces reconocido a veces cuestionado, Naif Kuri, el nuevo responsable de la política de comunicación social del doctor Fernando Toranzo, dice llegar con las mejores intenciones a este puesto que conoce muy bien.
El exdirector de la Promotora del Estado y del Instituto de la Vivienda (INVIES) deberá entonces poner a prueba su experiencia y habilidad para demostrar en los hechos lo que dice establecer con buenos propósitos.

Es un político calado en el oficio. Tiene experiencia en el ejercicio periodístico y en las relaciones con informadores y directivos de los medios de comunicación. Tiene trato con ellos, el que no tuvo su antecesor, José Antonio Hernández Varela.
Roberto Naif, pretende si el tiempo y las circunstancias se lo permiten, acercarse y reestablecer la comunicación institucional con los medios informativos. Una tarea saludable y complicada que exige ser atendida.
Conoce las relaciones de poder y ha dado muestras de saberse mover en ellas. Lo exhibió cuando fue titular de Información y Relaciones Publicas del ex gobernador Carlos Jonguitud Barrios. Ahora las circunstancias son distintas y sólo resta que apruebe el desafío.
El tiempo dirá si el trato que entablará con ambas partes, en esta nueva circunstancia como Coordinador General Comunicación Social del Gobierno del Estado, será el apropiado.
Roberto Naif, también ha dejado ver su interés de apoyar sin restricciones a la libertad de expresión, un derecho Constitucional a veces ofendido, a veces vulnerado.
Al igual que la obligación que tiene de informar a la sociedad de los actos de gobierno en un ejercicio de rendición de cuentas con absoluta transparencia, con cero opacidades en el que se constituye como una demanda inaplazable.
Compromisos inherentes a su función publica que su antecesor, José Antonio Hernández Varela no supo o no quiso conducir.

Se metió en una guerra sucia con los informadores y las cosas desde luego, no le salieron bien al grado de ser cesado por el jefe político del Estado.
Así las cosas, Roberto Armando Naif Kuri, buscará de inicio un acercamiento con todos los medios de comunicación ya sean formales, alternativos, impresos o digitales para reestablecer las relaciones de respeto y tolerancia.
La publicidad, la transparencia y la inmediación serán principios elementales en la construcción de estas nuevas relaciones.
Pero sobre todo tendrá que poner el acento donde debe ponerlo: en el respeto irrestricto a la libertad de prensa y expresión, sin dejar espacio a la duda. No más no menos.

 

José Ignacio Dávila Álvarez es egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) donde cursó la carrera de Diseño Gráfico. Es periodista desde 1985. Fue titular de XHSLS TV, Canal 9 en San Luis Potosí, (México) y ejecutivo de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, A.C. Ha sido catedrático universitario y funcionario público. Es directivo del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A.C.

Deja una respuesta