Mujer ¡Descúbrete! V

Una vez más, en punto de las diez de la mañana, nos dimos cita el pasado 19 de noviembre en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde con gusto, escuchamos a la licenciada y expositora Silvia García Vazquez, encargada formal del taller: Mujer ¡Descúbrete! En donde el tema del módulo seis de esta ocación se tituló “Nuestro derecho a vivir sin violencia.”

La primera actividad que hicimos fue realizar una dinámica que consistía en aclarar qué era la violencia, después de realizar los equipos y escribir lo que pensabamos, concluimos en que la violencia era cuado se nos obligaba a hacer cosas que no deseabamos, se nos controlaba o había un maltratato físico o psicológico. Más tarde, entenderiamos que lo anterior era, más bien, formas de manifestar la violencia, y que la violencia en si, se puede definir como actos u homiciones que se realizan con la intención de causar daño. La violencia no ocurre solo porque si, siempre se trata de una elección del agresor.

Y eso es precisamente lo que hace la diferencia entre un accidente y la violencia, que en el segundo caso se trata de algo planeado, mientras que en el primero no. “Nadie nace siendo violento, es algo que se aprende.” Dijo la licenciada Silvia García, además, es algo que usualmente se da en jererquías, el más fuerte agrede al más débil y el más grande al más chico, también se trata de una conducta progresiva, donde las agresiones en cuanto a cantidad y potencia, van en aumento.

Después, en contraste con esto, realizamos una nueva dinámica en la que identificamos los sentimientos de vivir sin violencia, entre los cuales prevalecieron la paz, la tranquilidad, la felicidad, el amor y la seguridad. Pero para alcanzar este estado de constante plenitud, es necesario que nos desagamos de las ataduras que la violencia genera sobre nosotras, y sobretodo apoyar a las mujeres que carezcan del conocimiento o incluso las ganas iniciales de salir adelante, ya que el ciclo de la violencia es de nunca acabar y consiste en cuatro etapas.

La primera, en la que la pareja se encuentra en una “luna de miel” que cada vez dura menos, en la que el agresor hace mil promesas de “amor” a la victima, luego la etapa de acumulación de tensión, en la que los problemas comienzan a hacerse presentes, después la fase de explosión en la que el agresor vuelve a recurrir a la violencia para tratar a la victima, y finalmente, la etapa de distanciamiento, en la que ninguno de los dos se habla y existe esta incomodidad dentro de la relación de pareja por lo anteriormente cometido. Y luego todo vulve a repetirse…

En la parte final de la sesiòn se nos habló de los tipos de violnecia más comúnes, entre los que estan la física, psicológica, económica, en la que se afectan los ingresos monetarios de la víctima , la patrimonial, en ella se sustraen los objetos, bienes patrimoniales o valores de la víctima, la sexual, en la que se degrada el cuerpo o sexualidad de la mujer y por último la feminicida, que tiene que ver con la extrema violencia de género en contra de las mujeres, producto de la violación de nuestros derechos humanos.

Todo este conocimiento, ayudó a muchas mujeres del Descúbrete a reconocer la verdad a la que las víctimas se enfrentan día con día, por lo que a manera de cierre, todos los miembros del taller nos despedimos con un sincero abrazo de corazón a corazón, que transmitiera al resto que estamos aquí para servirnos y apoyarnos unas a otras sin importar que, porque antes que nada somos mujeres y ¿Quiénes más que nosotras para comprender el dolor y la necesidad de las demás por salir adelante?

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta