El pasado jueves 12 de noviembre, se llevó a cabo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el módulo número cinco del taller Mujer ¡Descúbrete! El cuál se dedicó al tema de “Nuestro derecho a tener salud” Impartido por la doctora especialista en psiquiatría Imelda Sagrario Monter Sosa, quien actualmente labora en la Secretaria de Salud, donde promueve la atención humanizada y el trato digno a todos y todas las pacientes.
El módulo comenzó con una relajante meditación, la cual consistió en concientizarnos acerca de nuestro cuerpo y la importancia que este tiene para cada ser humano en el mundo, la lección radicaba en que muchas veces creemos no tener tiempo para nosotras, para consentirnos unas horas o incluso unos minutos, pero si apreciamos nuestra vida y nuestro cuerpo como una unidad, sabremos que es de vital importancia el aprender a concedernos tiempo y a mimarnos.
Se nos explicó que, la salud no solo tiene que ver con nuestro físico, sino que también el estado psicológico y social en el que nos desenvolvemos en la cotidianeidad. Esto es un aspecto muy basto en el que entran aspectos como nuestras relaciones, ya sean de pareja, amistosas o de familia y como nos relacionamos con los demás en el trabajo o en la comunidad, con nuestros vecinos y demás integrantes de nuestra sociedad.
Sobre todo, lo más importante es amarnos a nosotras mismas, aceptarnos y querernos como somos, y aunque es difícil, tratar de vivir sin presiones sociales y vivir enteramente a nuestro gusto, sin arrepentimientos respecto a lo que somos y como vemos o sentimos la vida, claro, siempre teniendo en mente que nuestros hábitos y costumbres formen parte de un estilo de vida sano para nuestro cuerpo, mente y sin afectar a los demás.
También es muy bueno para nosotras el saber comunicarnos con los demás para así poder expresar nuestros sentimientos y que ellos no nos perjudiquen por dentro, hablar de lo que nos incomoda y de lo que nos hace felices, encontrar un sentido a nuestra vida y luchar por lo que consideramos que es importante, solo así podremos tener un desarrollo personal completo, encontrando comunión con la mente, el cuerpo y las emociones en un estado constante de “resiliencia” donde seamos nosotras las que nos levantemos de las caídas y salgamos adelante a través de la fuerza interna que vive dentro de cada una.
Por último, se nos habló de que el gobierno también tiene la obligación de otorgarnos un buen servicio de salud, ello consiste en respetar, garantizar, proteger y promover los derechos salubres de todas y todos sin discriminación de sexo, religión, orientación sexual o de cualquier otro tipo. Para hacer valer este derecho es necesario que nos demos cuenta de las necesidades que cada una posee, conocernos bien, y sobretodo ser conscientes de lo que nos puede dar salud, quizá sea la independencia económica, quizá dejar malos hábitos como el tabaquismo, lo importante es alcanzar la felicidad y salud de forma completa para que podamos alcanzar nuestras metas y sueños en este maravilloso camino que llamamos vida.