Matehuala, Universidad entrega Doctorado a Juez Federal Manuel Barbosa

Andrea Saldaña/revislaelite.mx/http://mujeresdehoy.mx

 

Matehuala fue fundada el 10 de julio de 1550. El profesor Cerritence Angel Vera la llamó “La Ciudad de las Camelias”. Matehuala es la segunda ciudad en importancia en el estado después de la Zona Metropolitana de San Luís Potosí. La principal actividad económica de Matehuala es el comercio. El número de habitantes es de cerca de 200,000 habitantes aproximadamente. Se encuentra a una distancia de 190 kilómetros de la capital del estado.Esta ciudad será escenario de la entrega del primer Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad de Matehuala.

Entre los hombres y mujeres ilustres de Matehuala se encuentran muy diversos personajes. Desde el historiador y primo del ilustre Francisco González Bocanegra, pasando por deportistas, músicos, empresarios/as, pintoras, caricaturista, personajes populares como Juan del Jarro, un director y productor de cine, ingenieros, políticos, maestras/os poetas, toreros y hasta un expresidente del equipo de fútbol soccer de la UNAM de la primera división, entre otros.

Matehuala, Universidad entrega Doctorado.

Con más de 15 años formando profesionistas, el Rector de la Universidad de Matehuala, el C. P. Alfonso Nava Díaz, hace énfasis en los propósitos de egresar profesionistas líderes. Se busca fortalecer su compromiso con el desarrollo integral de su comunidad. Se pretende que sean capaces de impactar en los cambios del mundo actual. Hay frases de excelencia entre los postulados de dicha Universidad, una de ellas es: Que para forjar liderazgos, no hay nada mejor que motivar con el ejemplo.

Honoris causa (h.c.) es una locución latina cuyo significado es «por causa de honor», una cualidad que conduce a cumplir con los deberes, respetar a sus semejantes y a uno mismo. Es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y a las acciones mismas.

En un ejercicio de congruencia con su Misión y sus Valores la Universidad de Matehuala entregará el primer Doctorado Honoris Causa el próximo 19 de enero del 2017. Esta distinción,  es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales. La recibirá el potosino, Manuel Barbosa Cedillo.

¿Quien es Manuel Barbosa Cedillo?Cedillo

La vida es dura, las fronteras suelen marcar diferencias culturales, geográficas, económicas, legales y hasta gastronómicas por mencionar algunas. La Universidad tiene clara la necesidad de trasmitir nuevas maneras de ver las cosas, Tal vez una forma de ver al futuro sea la que asumió aquel niño. Ese que, de mojadito, se convirtió en  Juez Federal en Estados Unidos. Ese que trabajó en las granjas, en los campos de algodón y otros. Sin duda las y los jóvenes que enfrentan esos y otros desafíos podrían considerarla una opción.

Manuel Barbosa Cedillo es sobrino de hombres y mujeres que han pasado a la historia. Fueron sus tíos los hermanos Cedillo, revolucionarios y uno de ellos exgobernador del estado de San Luís Potosí. Sobrino de las hermanas Cedillo, Elena e Higinia, activas participantes en la revolución. Primo de María Marcos Cedillo, mujer pionera de la aviación en México y hermano de Juana Barbosa Cedillo, activista por los derechos de los trabajadores migrantes en Estados Unidos.   Además ha participado en la política de los Estados Unido. Como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos apoyó en su defensa. Como abogado litigó en apoyo legal a migrantes y participa en la búsqueda de becas y oportunidades de estudio para las y los jóvenes. El Juez Manuel Barbosa Cedillo ejerció su cargo principalmente en el Condado de Cook en Chicago Illinois. Sin duda una persona con la altura moral requerida para un reconocimiento de tal magnitud.

Conclusión 

Que esta distinción provenga de la muy joven Universidad de Matehuala no puede generar más que orgullo a la comunidad universitaria y a los habitantes de esta ciudad. Sin duda es un ejemplo de cómo la academia de vanguardia puede y debe abrir caminos para transformar las ideas hasta hacerlas realidad. Este precedente será esencial ante los cambios que se advierten. Estos no solamente para las y los potosinos radicando o migrando hacia Estados Unidos, sino también para para la población de profesionales. Ellas/os requieren de un mayor bagaje cultural, intelectual y humano para enfrentar la modernidad. Su conocimiento científico y tecnológico, aunado a experiencias como la que tendrán el 19 de enero va a ser un factor decisivo para su desarrollo.

Deja una respuesta