La Ingeniero Comercial, Mariela Díaz, egresada de la Universidad de Santiago de Chile quien anteriormente se desempeñó en altos puestos de gran responsabilidad como la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Chilena y hoy, Subdirectora internacional de Promoción de Exportaciones de PRO/CHILE, concedió en exclusiva una entrevista a una servidora, durante el Encuentro de Industria y Servicios I.S from Chile – México 2013 en el que se incluyó, reuniones bilaterales entre exportadores chilenos y compradores mexicanos, seminarios técnicos y talleres sectoriales, visitas técnicas en terreno y una pasarela de moda.
Pro/Chile es un Organismo de Promoción de Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual cuenta ya con nuevas oficinas en la Embajada de Chile en México.
¿Cómo se sienten ustedes en esta ciudad de mucho movimiento en la que tener paciencia es una virtud ya que hay que buscar la rapidez y la prontitud para lograr todas las cosas propuestas durante el día?
Mariela Díaz.- Así, es a nosotros los chilenos nos cuesta porque todo lo queremos de inmediato, pero tenemos que bajar el acelerador.
¿Cuánto tiempo de creado tiene Pro/Chile?
Mariela Díaz.- El próximo año en noviembre, cumplimos 40 años de vida.
¡40 años! no imaginé que fuera tanto tiempo.
¿Entonces están cosechando lo que han sembrado en tanto tiempo? porque veo que han tenido negociaciones con sus fronteras como Argentina y Brasil, Centroamérica, Colombia y Costa Rica, y…
¿Tienen en África y Rusia también?
Mariela Díaz.- Con África no tenemos negociaciones, con África tuvimos oficinas comerciales en Marruecos y en Sudáfrica, en Johannesburgo. Y después por motivos de evaluación de oficinas, se cerraron y abrimos más en el Asia, pero hoy en día, si miras la potencialidad de África, yo creo que es como lo que nosotros pensábamos hace 25 años del Asia, la potencialidad de África es tremendamente fuerte. Por lo que estamos pensando hacer una oficina conjunta en Casa Blanca, Marruecos, además de tener las cuatro oficinas en Chile, Colombia, Perú y México.
Nosotros tenemos 54 operaciones con los principales centros comerciales en el mundo, también trabajamos en un plan con consulado, la embajada, con el objeto de sacar el máximo provecho para que nuestro empresarios tengan la mayor cobertura.
Cuando Don Patricio Aylwin asume la presidencia en el año 90, dice, en el gobierno de transición de nuestro país, “Ahora empieza la diplomacia comercial” y esa palabra fue clave. Hoy en día Don Patricio tiene 94 años y todavía es una persona clave. Tenemos mucho por hacer y mucho lo que hemos hecho en cooperación como Pro/Chile, y me ha tocado a mí desde los años 90, dando cooperación a los organismos de exportaciones.
Hemos formado muchos organismos con orgullo. Y me encanta y me gusta mucho decir los éxitos y los fracasos, así como, por donde se tiene que ir, porque no se puede copiar sino que se tiene que adaptar a los mercados. El éxito de Pro/Chile, ahí radica, por una parte el capital humano y los excelentes profesionales, en la que la educación es básica, en toda institución, sea sector público o privado.
Otra cosa interesante en nuestro país es el trabajo con el sector privado. Todos los acuerdos que Chile ha suscrito con el mundo son negociados al lado del sector privado, y no hay nada que no se converse con él. Ellos, no se encuentran con novedades, de que se firmó un tratado con Chile y ellos no estaban enterados. Entonces Pro/Chile nace de la mano con el sector privado, son como un matrimonio, pero un matrimonio antiguo, un matrimonio a largo plazo. De los que perduran.
Si Pro/Chile tiene casi 40 años de existencia, entonces ¿Han pasado en este tiempo muchas administraciones en las que debieron estar enfocadas en una misma visión?
Efectivamente, pero es desde el gobierno del presidente Patricio Aylwin cuando la visión se encausó. Todas las negociaciones al extranjero el Presidente sale acompañado con los principales y mejores empresarios de Chile, quienes le dan un gran respaldo y abre las puertas a todo mercado.
Vemos que Chile por su situación geográfica ha tenido que salir a vender sus productos. Cómo se presenta Chile ante los demás países?
Mariela Díaz.- Bueno, tenemos una serie y una seria orientación a las exportaciones. Actualmente tenemos una red de tratados de Libre Comercio, acuerdos con más de 60 países, y otros en proceso de negociación, que le dan un acceso privilegiado a un mercado que supera los 4 200 millones de habitantes y consumidores. Tenemos experiencia turística; Chile fue destacado como destino imperdible, y Santiago, capital como uno de los lugares más interesantes para visitar durante el año 2001, por el The New York Times, y por CNN que también lo eligieron como uno de los tres lugares más cautivantes para visitar; el Parque Nacional Torres del Paine, como segundo paisaje más lindo del mundo.
El National Geographic Traveler, seleccionó al Mercado Central de Santiago, uno de los lugares donde se venden los productos frescos más auténticos del mundo.
Lo importante no es lo que uno pensamos los chilenos, sino lo que piensa el resto de la gente. Son las distintas fuentes las que marcan la diferencia.
Tenemos un compromiso también con el medio ambiente. Su crecimiento constante está basado en los principios de desarrollo sostenible, para equilibrar el progreso y la protección de los recursos naturales. Por lo mismo, se han firmado, diversos acuerdos internacionales y tratados comerciales, que velan por la sustentabilidad y por la estimulación de la responsabilidad social empresarial.
En la parte de conectividad y comunicación de clase mundial, lideramos el desarrollo latinoamericano, según el ranking ConectiveScoreCare 2013. Así mismo, su infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos, está entre las más adelantadas de la región.
En transparencia, ocupamos el primer lugar en América Latina, y estamos en el número 20 sobre 176 países en el índice de percepción de la corrupción, que publica Transparencia Internacional y también figuramos como país competitivo; también estamos según el Índice Global de Competitividad 2013-2014, como país de la región con un ambiente más óptimo para hacer negocios en el 2013, según Doing Bussines.
¿Cuál es el atractivo que tiene México para lograr con él un intercambio comercial?
Mariela Díaz.- Si analizamos la relación Chile – México, lo veremos resaltando lo importante que es observar a México como un tremendo país con 120 millones de habitantes, nosotros somos 17,5 millones.
En exportaciones, México tiene un comercio bastante equilibrado, exporta 770 mil millones de dólares e importa la misma cantidad. Chile exporta 78 mil vs 74 mil millones de dólares. La inversión acumulada, en el caso de México, desde el año 90 al 2012, es de 312 mil millones de dólares y en el caso de Chile, del año 90 al 2012, 90 mil millones de dólares. En 14 años que llevamos en el Tratado de Libre Comercio en las exportaciones de México han crecido en un 10% anual, las chilenas desde México, han crecido un 17% anual. En este tratado, México ha logrado más beneficios que nosotros.
Los principales productos que nosotros exportamos a México son no cobre, carpintería, bono, productos alimenticios, carne, salmón y trucha, fruta fresca, maquinaria, entre otros. Chile exporta 900 productos a través de mil empresas. Y las importaciones son del tipo de televisores, equipo de transporte, maquinaría, minería, bono, productos de higiene, productos de embalaje, etcétera.
México es el tercer socio comercial para Chile, el tercer destino de las exportaciones, y el tercer proveedor de producto y Chile es para México el cuarto socio comercial, el tercer destino de importaciones y el tercer proveedor.
Ahora me refiero a las oportunidades que nosotros tenemos y porqué estamos aquí estas 35 empresas. Este es el segundo encuentro de industrias y servicios. Es importante ver la complementariedad de nuestra economía, las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales tan potentes. Tenemos el tratado de libre comercio, un acuerdo de asociación estratégica que se firmó en el año 2006, formamos parte, como ya dijo el embajador, de OCDE, de la Alianza del Pacífico y tenemos un fondo conjunto de cooperación chilena en México. Creo que entre ambos países tenemos mucho por hacer. Somos complementarios, somos latinos, hablamos el mismo idioma, yo creo que somos culturas muy similares, y eso es tremendamente importante al momento de hacer negocio. Yo quiero citar este fondo de cooperación tan importante, que está vigente desde el 2007 y donde cada uno de los países aporta un millón de dólares, y donde los objetivos son apoyar la cooperación bilateral a nivel sector público y en el fondo aumentar el comercio. El resto de las actividades por ejecutar son comerciales, tenemos un fondo productivo, que es lo que nos convoca hoy en día a buscar nuevas oportunidades, comercializar para las PyMES, exportadoras de Chile y México.