1955 – 2009
Marcial Alejandro nace en la ciudad de México un 4 de mayo de 1955. Desde muy pequeño dio a notar su gusto por la música, y a partir de los 15 años comenzó a componer sus propios temas.
En 1973, ingresó a la Escuela Nacional de Música, aunque la abandonó un par de años después; posteriormente, su carrera comenzó a ser conocida al ser contrabajista del grupo del chileno Ángel Parra, participando tiempo después en la Fundación del grupo “La Nopalera”, con quienes grabó los dos discos del grupo, como compositor invitado.
A los 22 años de edad, emprendió su carrera como solista, y en el año de 1979 ingresó a Radio Educación, como locutor, productor y compositor. Su primer disco como solista lo grabó en 1982, en el que incluyó dos textos de Renato Leduc musicalizados por él. Dos de sus discos (salidos en 1983 y 1997), se establecieron bajo el sello de Ediciones Pentagrama, encontrando entre sus temas a “Sabe a ti”, “Canto mío”, “Para decirte”, “Lo cierto somos nosotros”, “Luz”, “Algunos le llaman amor”, “Te abriría el pecho” y “Que me lleve la tristeza”; en compañía de músicos como Fernando Toussaint, Chilo Morán, Miguel Peña y Enrique Neri.
En diciembre de 1983 participó en el Festival Canción del Pueblo por la Paz, en República Dominicana; así mismo, en 1984 participó en el Festival Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, mientras que en 1985 concursó en el Festival OTI, donde su canción “El Fandango aquí”, inspirada en las fiestas de Tlacotalpan, Veracruz, ganó la fase nacional y se llevó el primer lugar en la final Internacional en Sevilla, España con la interpretación de Eugenia León.
En el 2003 fue invitado a formar parte del elenco de la película “Zapata”, cuyo papel fue de Trovador.
Su tercer disco, “Sin Cruz”, se grabó en la Casa de Producciones Espiral, con los arreglos del músico Sabino Romo, con canciones como “Cuando”, “Ven”, “Pelvis contra pelvis”, “Mis amigos”, “Lío de sotanas”, “Cuando me dices mi amor” y “Se puede morir”.
En 2005 se presentó en diversos festivales culturales en Los Ángeles, así como en varios estados de la República; el 5 de Noviembre dio un concierto en la ciudad de México, al lado de los compositores David Haro y Rafael Mendoza, en el Teatro de la Ciudad.
Durante su carrera, compuso música para cortometrajes y series de televisión, además de rúbricas e identificaciones para programas de radio y radionovelas en Radio Educación. Sus canciones han sido grabadas principalmente por Margie Bermejo, Eugenia León, Maru Enríquez, Tania Libertad y Amparo Ochoa, así como por la intérprete japonesa Nobuyo Yagi, el grupo japonés Havatampa, los argentinos Litto Nebbia y Litto Vitale, la dominicana Sonia Silvestre, Chabelo y Armando Manzanero, entre muchos otros.
Marcial Alejandro muere el 22 de marzo de 2009, y su obra ya es parte del acervo cultural de México. De manera póstuma, la Sociedad de Autores y Compositores de México otorgó a Marcial Alejandro en el 2009 el reconocimiento “Trayectoria 25 y más…” por sus 26 años como creador musical.
Homenaje a uno de los grandes, así como compositor, como amigo y como hijo. Todos los que estuvimos en algún momento de nuestra vida cerca de él, nos dejó una palabra atinada, de esas que salen desde lo profundo con la capacidad sublime del poeta. Sensato en su pensar nos equilibraba desbordando calma. Yo fui afortunada, todavía recuerdo esos momentos en el que componía una canción y con su guitarra nos la cantaba, compartiéndola a nuestra familia. Hoy su familia y mi familia somos una misma, y aunque nos falta su presencia, su recuerdo es perenne… Te queremos Alex.
Orquídea
Marcial Alejandro me creó una gran impresión como compositor de música, pues su canción primera como solista fue: “El corrido Revolucionario de Renato Leduc”, y que posteriormente grabó Mili Bermejo (cantante que vivió en Boston Ma.) a ritmo de Jazz.