Sin duda, cuando oímos o leemos algo acerca de la inseguridad salta nuestro hombre natural preguntándonos ¿Qué hacer para que volvamos a vivir en armonía?
San Luis Potosí fue una hermosa ciudad por muchísimos años, a pesar de su posición geográfica era una ciudad pacífica, un lugar modelo donde se podía salir a pasear caminando por sus calles angostas de fachadas color rosa. Sin embargo hace alrededor de cuatro años una casa de seguridad en una zona lujosa, fue el detonante para que se comenzara a escribir una nueva historia.
La inseguridad no necesariamente viene de fuera sino de adentro. La falta de cuidado de nuestro centro histórico, de sus jardínes y de sus calles han hecho de esta tierra un lugar saltado a pesar de ser el ombligo de México.
Recuerdo que a pesar de la penumbra jugábamos en el pasaje donde vivía mi abuela, y dando las 12 de la noche en temporada de calor nos metíamos. Claro que había supervisión de los padres pero sólo nos “echaban un ojo”. No teníamos un policía, ni por cada uno ni por todos, un solo foco alumbraba todo el pasaje y con ello bastaba.
En ese entonces, años setentas y ochentas San Luis era muy pequeño. Recuerdo que mi padre decía que cuando se pasaba por la carretera y se veía una polvareda, ya habíamos pasado San Luis Potosí. Hoy en día, no es mucho mas grande, todo nos queda cerca pero el buen vivir comienza a pertenecer a un tiempo que nuevas generaciones desconocen.
Hoy en día todo México es inseguro, ir al trabajo, a la escuela por nuestros hijos y regresar a casa se ha vuelto una incógnita y nuestra relación con las personas desconocidas que se acercan es completamente nula porque el muro de Trump queda corto.
En lo personal estoy algo acostumbrada a estar alerta porque buena parte de mi vida la viví en la CDMX y uno aprende a estar presto desde que vas a salir de casa.
Mi madre, desde que entré a primer año de primaria me dio llave de casa por si algo sucedía… y su llavero era un seguro grande con el que se afianzaba dentro de la bolsa de mi suéter del uniforme, nunca lo perdí. Cuando caminaba de la escuela hacia la casa, siempre llevaba mi mano en la bolsa, cualquier atrevido seguramente podía llevar un buen pinchazo antes de que me inutilizara, mismo que me daría la oportunidad de correr sin esperar a que alguien me abriera la puerta. En un sentido estricto de la palabra, la autoprotección es una manera preventiva de evitar el delito.
Si alguien más hacía esto o no, nunca lo supe ni tampoco de dónde tomó la idea mi mamá, pero fue un excelente medio de autoprotección y también de seguridad al sentir un respeto por parte de mis padres al darme tal responsabilidad.
Desde mayo del 2015, en conjunto con vecinos inquietos al ver la ola de violencia y robos a casa habitación, formamos un Comité Vecinal que atañe a la Colonia Universidad, Lomas Altas, Lomas 1a. Sección y Cumbres,; en esta última se encuentra la Casa de Gobierno y por supuesto en algunas ocasiones tenemos sitiada toda esta zona, tanto por el Ejército como por la Policía, sobre todo cuando hay inconformidades contra las autoridades de gobierno, y aún así, no nos salvamos de la situación general de inseguridad.
Ayer me enviaron de Noria San José un exhorto de participar a esta marcha, la cual el punto de reunión fue a las 12 del día en el asta bandera para después caminar hasta la Casa de Gobierno.
Sin duda es un asunto de interés para todo ciudadano y más de nosotros que al saber que este tipo de manifestaciones desembocan en nuestra colonia.
Yo no podía estar por asuntos personales pero alcancé a llegar a las dos de la tarde y pregunté en mi grupo si habían asistido, me dijeron si, todavía estamos aquí, así que dije, ahí voy…
No vi a mis vecinos sino a un grupo de personas de diferentes organizaciones, con muchos protagonistas hablando a la vez, queriéndose poner de acuerdo de ir a la Fiscalía.
Ante todo yo, como presidente de seguridad del Comité Vecinal, sentía el deseo de unirme en aras una necesidad global que se vive en nuestra ciudad al ser vejado, asaltado, robado; intimidado cuando ya se han metido a tu casa; pero al ver tantos líderes preferí ser periodista y observar.
Claro, los estaba haciendo sentir incómodos porque no me conocían, y decían no digan nuestras estrategias porque los oídos hablan… Pero también pude percibir ese coraje interno de muchas personas que la psicología social exhibe cuando no se pertenece a cierta “zona”. Porque exponían el hecho de que en sus calles si había baches, pero no veían que también para entrar a la la Casa de Gobierno, padecemos de baches, hoyos, falta de iluminación, cables sobre cables, falta de agua y muchas otras cosas más como la inseguridad, pero como había un camellón limpio y podado se sintieron fuera de lugar y aún más. Mis vecinos fueron pero se hicieron a un lado cuando se dieron cuenta que no había una necesidad común, de ciudadanos preocupados por una convivencia segura, sino una serie de agrupaciones queriendo algo más.
En mi posición como periodista la claridad de lo que se busca debe ser visible para tener objetividad.
Cuando surge una necesidad, aparece un sin fin de interesados para resolverla, pero cada uno desde su contexto… es por ello que unificar simplemente la palabra “inseguridad” es imposible. Al final alguien más tomó la bocina y dijo: _si no están interesados se pueden ir_. O sea que los corrieron.
Como grupo vecinal fue muy interesante darnos cuenta que hay que enfocar nuestros objetivos de acuerdo a nuestras necesidades y no disentir con las autoridades exigiéndoles que trabajen, sino simplemente, ponerlos a trabajar como lo hemos hecho de manera preventiva.
Por dos años no tuve agua prácticamente al igual que algunos vecinos… después de visitar a los correspondientes, hablarles claro y estar firmes hasta el final, ya tenemos agua.
Nuestra forma de liderar es trabajando, poniendo el ejemplo y armonizando horizontal y verticalmente con las autoridades.
Entrevisté a Michel de Cambio por San Luis y Ciudadanos Observando lo cual con esta marcha lograron una entrevista con el Secretario de Seguridad Pública en la Fiscalía el martes a las 13:00 hrs, y el miércoles a las 18:00 horas con el Gobernador y Secretario General de Gobierno.
_Somos un movimiento organizado por el gasolinazo en enero del 2017 y que a partir de allí se fueron generando más denuncias ciudadanas por lo que el único objetivo es que estando al margen de los partidos políticos, los ciudadanos se empoderen, tengan las autoridades la información, de que somos los mandantes y ejercemos presión a los gobernantes.
Involucrarse y recuperar la política como fin.
Al gobernador le piden:
- Que acepte la situación de inseguridad que se vive, que salga y diga las cosas como son, porque Semáforo Delictivo dice que tiene tanto mas índice de robo a domicilio y asalto, y el Gobernador da otras cifras, el cual asegura están maquilladas
- Que salga el diagnóstico del porqué se está viviendo esa inseguridad el cual a nivel local, tiene características propias las cual queremos conocer. ¿Qué se está haciendo para limpiar las corporaciones y garantizar que los perfiles sean idóneos tanto en los mandos como en las policías ministeriales y de investigación?
- Que haya participación en el consejo de seguridad, vigilancia ciudadana, que se esté al tanto de las (fracciones) que se están llevando a cabo.
El día martes queremos platicar con el Fiscal y el Secretario de Seguridad para buscar los mecanismos donde la ciudadanía esté involucrada y llevar una propuesta más clara ya que el día de hoy solo presentamos un pliego petitorio de las exigencias_.
¿Cómo consideras la autoprotección con respecto a estas necesidades de seguridad?
Me dijo, que no deberíamos estar en una necesidad de autoprotegernos cuando vivimos en un lugar seguro y en paz como derecho humano, que es obligación del estado garantizar las condiciones de seguridad porque de lo contrario se estaría legitimando a las autodefensas, quienes se están organizando ante la incapacidad de que el narco penetre dentro de las corporaciones policiacas… ellos dicen simplemente “yo me protejo y tomo las armas”. Por lo que exigimos que haya políticas de seguridad que atiendan nuestra demanda, que haya un plan de seguridad tal cual.
Por ejemplo, ¿Cómo se está articulando la unificación de las policías con la creación de la Policía Metropolitana del Gobierno del Estado? ¿Para qué fines se creó?
Entonces, ¿Estás buscando un diálogo con las autoridades para ser tomados en cuenta en la organización política de la seguridad interior de nuestro estado?
_Sí… Efectivamente_.
Y yo termino diciendo, que en la medida que hay una necesidad de seguridad debe existir medidas de autoprotección que nos ayude a la prevención del delito, independientemente de buscar como ciudadano el ser considerado en la toma de decisiones de la política de seguridad en general, ya que sería cortar una gran brecha para alcanzar los estándares, y que si no coinciden las cifras estadísticas de la cantidad de asaltos y robo a casa habitación es porque no se denuncian ante las autoridades; ¿Porqué? ese es otro tema.
Y pido particularmente, que en toda marcha, manifestación u lo que sea, se pida por medio de los megáfonos, dejar limpia la zona en la que transitan, ya que además de buscar una exigencia también tenemos la obligación de educar a conservar en buen estado el terreno que pisamos.
Como palabra de educación… Por un San Luis Más limpio!!!