Biografía

Marcela Siller

 

Marcela Siller

 

“Huracán de sueños y aventuras” se sustenta como Rescatista de historias”.

 

 

 

 

 

 

En el verano por la mañana del 24 de Julio, a medidos del siglo XX,  los papás de Marcela vieron sus ojos que reflejaron el  intenso azul  del cielo.

 

Cursó la primaria y secundaria en el Colegio del Sagrado Corazón.  Desde niña se visualizaba su habilidad por la literatura, ganando siempre los concursos ya fueran de declamación o  de oratoria.  Desde la clase Estilo, sus composiciones fueron  premiadas con un Muy Bien 100.

 

Se casó con Gonzalo Algara Cossío, con quien tuvo tres hijos varones.  A  la muerte de Gonzalo, siguió trabajando  en puestos  administrativos, gracias a sus estudios de Secretaria Ejecutiva Bilingüe que había cursado  en el Instituto Hispano Inglés.

 

Trabajó durante cuarenta años, de los cuales los veinte primeros fueron interrumpidos para atender labores del hogar y  la crianza de sus bebés.  Los últimos veinte años, los pasó, como Coordinadora de los departamentos de Servicio Social y de Actividades Artísitico-Culturales en la preparatoria del Instituto Potosino Marista. Ella empezó a escribir muy cerca del fin de su vida laboral.

 

Cuando se jubiló a los sesenta años, se despertó su inquietud de desarrollar los talentos innatos, asistiendo al Taller Libre de Literatura en el Museo Othoniano, dirigido por su querida amiga Ana Neumann Moreno. Formó parte del taller de sintaxis en el Centro de las Artes Bicentenario, de San Luis.

 

Actualmente asiste al taller El Placer de Escribir que dirige la maestra Margarita Díaz de León, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.   También participó  en  los talleres de literatura en la propia universidad,  impartidos por la maestra Gloria Prado, del Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.  Asistió en  Colegio de San Luis al taller Historiografía y Escritura de Biografías de Mujeres que impartió la doctora Mídala Bazant, del Colegio Mexiquense.  Asistió  al taller de Gramática fonal con la maestra Pilar Zamarrón, y le ha gustado  leer poesía bajo la dirección del maestro Luis Fernando Padrón Briones en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

 

En 1965  Publicó en el libro A Través de Cien Años, durante el centenario de su querido colegio.

 

Escribió Para la Revista EXASAC, Ex alumnas del Sagrado Corazón, tanto a nivel local como latinoamericano.

 

Publicó en el libro Azul y Oro del Club Deportivo Potosino, en los cincuenta años del mismo. Colaboró  por diez años en la Revista Cafetemas.  Escribió algunas veces para la Revista Por Amor al Arte.  Lo mismo para  la Revista Eterno México y Legados Mexicanos esta última en su edición de los sesenta años de La Procesión del Silencio en San Luis, año 2014.

 

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Escribió para la Universidad Iberoamericana de León, en el año 2010.

 

Presentó en el VII Coloquio Latinoamericano de Conservación de Patrimonio Industrial su investigación sobre las peripecias  de los obreros en  la Fundición ASARCO, en San Luis,          “Un Día en 1946”

 

Marcela entrevista a personas mayores, y narra de manera coloquial y familiar, los pasajes de la vida cotidiana de los barrios en San Luis.

 

Su primer libro llamado Anécdotas al Rescate fue presentado en Julio de 2011, en El Archivo Histórico Antonio Rocha Cordero, de San Luis Potosí.

 

Su segundo libro: ESCUCHA… ANECDOTAS AL RESCATE, lo presentó en julio de 2015, en el Museo Francisco Cossio y Centro Cultural Cajas Reales de la UASLP.

 

Entre muchas presentaciones y conferencias. Marcela dio una charla “Todos Tenemos una Historia que Contar”. En el Taller de Poesía Narrativa Letramorfosis, que se llevó a cabo en la Biblioteca Rafael Ramírez Heredia del Espacio Cultural Metropolitano en el Puerto de Tampico, Tamaulipas. Martha Izaguirre Villanueva responde a la pregunta de Octavio Paz sobre la memoria:”¿Quién la despierta allá, del otro lado, quién la conduce por las espirales del oído mental?” Y así dijo Marcela con su oficio de Rescatista de Historias: Acude a la memoria de los otros, desentierra las sílabas de desvanecido momento que regresa, las escribe como partitura de una música resucitada. Cristaliza uno a uno los versos del poema.

 

 

Deja una respuesta