La magnitud de lo que se ha discutido en estos días en el Senado de la República, es decir, uno de los temas primordiales es la PGR es ¿Qué sucederá con la Procuraduría General de la Republica? Se busca dotarla de autonomía, esto es que serían revisados, votados y removidos, ya no por la Presidencia de la República sino por la Cámara de Senadores.
En la que incluso dejaría de ser la Procuraduría General de la Republica, convirtiéndose en la Fiscalía General y creación de una Fiscalía Nacional Anticorrupción, un organismo autónomo para resolver los casos de corruptelas en este país.
Es tiempo de echar un vistazo y ver el alcance que se genera en esta Reforma política. Y el tema importante es la desaparición del IFE y convertirlo en INE (Instituto Nacional Electoral), veamos que ocurre, cómo queda y bajo qué normas.
¿Cómo dotar de autonomía a los partidos de los municipios? Ante la presión dada, y súper editada de los poderes políticos federales, que aún siendo de los ayuntamientos recaen en los gobernadores, como romper una estructura federalista, generar competencia política y encontrar un camino cierto que de respuestas.
Ese ha sido el peregrinar de estos días, uno de esos temas con mucha puntilla es la Reelección de los Legisladores, las candidaturas independientes; brindar esas herramientas, para cumplir los preceptos electorales de votar y ser votados. La representación de minorías y permanencia de un partido político.
Los senadores y diputados federales podrán elegirse hasta completar 12 años en una Cámara, y de ahí podrán saltar a la otra para competir por otros 12 años, y así de manera sucesiva, pues la reforma política acordada en el Senado y la Presidencia de la República permite a los legisladores federales y estatales reelegirse de manera consecutiva.
Además, los presidentes municipales podrán reelegirse un periodo.
Pese a lo anterior, la reforma política no habla sobre la práctica existente en la clase política de cambiar de una Cámara a otra, para continuar en el Poder Legislativo.
Actualmente, sin la reelección consecutiva, una persona que fue senador seis años tiene la oportunidad de ser, inmediatamente, diputado federal tres años, y si quiere, al terminar ese tiempo, ser diputado estatal otros tres años, y al concluir, volver a ser senador por otros seis años.
El dictamen de la reforma política aclara que la postulación del legislador que decida reelegirse sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado; si se trata de candidatos independientes, sólo podrán postularse con ese mismo carácter.
Cambio de fechas
Además de que el Presidente de la República asumirá su cargo el 1 de octubre y no el 1 de diciembre; el Congreso de la Unión también cambiará la fecha de su instalación al 1 de agosto, ya no el 1 de septiembre, con lo cual tendrá un mes más para legislar. La fecha de las elecciones dejará de ser el primer domingo de julio para ser el primer domingo de junio, y eso acorta el periodo de campañas.
Nuevas reglas para los partidos políticos
Además de que ahora perderán en automático si rebasan el tope de gastos de campaña, los partidos políticos podrán pactar coaliciones totales, parciales y mínimas, amén de que pueden dejar al nuevo INE el manejo de sus chequeras electorales.
Así lo establece el régimen transitorio de la reforma política acordada por los senadores del PRI, PAN, PRD y la Presidencia de la República, con la participación, a distancia, de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.
Detalla que la Ley General que regule a los partidos políticos nacionales y locales contendrá las normas, plazos y requisitos para su registro legal y su intervención en los procesos electorales federales y locales; los derechos y obligaciones de sus militantes y la garantía de acceso a los órganos imparciales de justicia intrapartidaria.
También los lineamientos básicos para la integración de sus órganos directivos, la postulación de sus candidatos y, en general, la conducción de sus actividades de forma democrática, así como la transparencia en el uso de los recursos, los contenidos mínimos de sus documentos básicos, los procedimientos y las sanciones aplicables al incumplimiento de sus obligaciones y el sistema de participación electoral de los partidos políticos, a través de la figura de coaliciones.
Además de coaliciones totales, habrá parciales cuando compartan el 50% de candidatos, y flexibles cuando sea hasta el 25%, y aclara que un partido político que participe por primera vez en una elección no podrá coaligarse.
Y los partidos tendrán un nuevo sistema de fiscalización sobre el origen y destino de sus recursos, amén de que perderán en automático la elección que hayan ganado si rebasan el tope de gastos de campaña.