Jalil Chalita Zarur Toma Protesta y promueve los derechos de los periodistas en San Luis Potosí

Colegio 4

Fotografía de Rodrigo Osorio

Nuevo Colegio de Profesionistas firmó Acta Constitutiva el día de hoy 4 de mayo.

Durante su discurso enfatizó:

“Los comunicadores, necesitamos tener una visión integral que identifique el uso del ejercicio de la libertad de expresión como derecho fundamental del ser humano y su dignidad, valiosa por si misma al ser un instrumento que beneficia a la comunidad y porque recibe una especial protección dentro de la estimativa jurídica, no porque la persona tenga el derecho intrínseco de decir lo que quiera, sino porque es un componente constitutivo de la sociedad política que se autogobierna.

Un conflicto Que debemos afrontar es la dualidad entre el derecho a informar y los derechos fundamentales de la persona a su intimidad, honor e identidad siendo la protagonista de la noticia, y que lo importante no es el sujeto de la información sino el objeto de la información, con lo que se resolvería el tener que acreditar la calidad de periodista para que operen las protecciones y sí considerar: la actividad y el derecho a la información como aspecto social, mismo que se cubre con el uso responsable de la libertad de expresión.

El derecho a informar supone a la persona la habilidad de formarse un criterio, lo que en la ausencia de información vulnera la democracia. Al proteger al periodista la sociedad se protege a sí misma adiriéndose el derecho a saber, como un asunto de interés público.

En concreto, todos los comunicadores debemos tener un ejercicio ético y honesto, aunque al ser intrínseco, deja el campo abierto a las reinterpretaciones difundiendo noticias de alto impacto o al mal uso de la información como medio de desinformación. Sin embargo, el periodista debe realizar su labor bajo los principios éticos para cubrirse dentro de la legitimidad.

Sin duda autorregularse es una actuación responsable y madura ante nuestra propia conciencia que preserva la existencia de las relaciones de equilibrio entre los medios, Estado y sociedad. 

La verdad periodística es el resultado de un esfuerzo colectivo, de los que proporcionan la información, los que la presentan y los que reciben la noticia, pero sabemos que la verdad absoluta, en ocasiones, el imposible de probar o de encontrar por lo que los comunicadores debemos intentar hallarla siendo diligentes en los hechos y agotando todas las fuentes disponibles.

Los derechos que debe tener todo periodista mexicano incluyen los criterios de libertad de expresión, libertad de imprenta y el secreto periodístico:

  •  Derecho a la libertad de expresión para proteger la información de la sociedad y su derecho a ella Reconocimiento legal e institucional de la profesión de periodista.
  •  Protección jurídica para sancionar agresiones de terceros.
  •  Procuración de justicia ante agresiones y asesinatos.
  •  Acceso a la información de interés público ya generada.
  •  Acceso a todo lugar donde exista información de interés periodística.
  •  Mantener el secreto profesional de las fuentes.
  •  Garantías para escribir y divulgar con libertad de consciencia. Cláusula de consciencia
  •  Trato profesional en salarios y prestaciones.
  •  Protección de las empresas en misiones o tareas de alto riesgo profesional.
  •  Propiedad como autor de obra escrita, gráfica o de tipo electrónico.
  •  Réplica ante el manejo inadecuado de la información que se entregue.
  •  Respaldo estatal y/o empresarial para la formación profesional continua.
  •  Marco legal para colegiación profesional y subscripción de códigos de ética voluntarios.

 

Como propuesta necesitamos consolidar la capacitación permanente para el crecimiento y la profesionalización, estando abiertos al cambio constante de esta era en la que el internet evoluciona a pasos agigantados y del que no podemos prescindir, por el contrario somos sujetos dependientes de esta nueva “alfabetización digital”.

Quien quiera emprender con nosotros este camino, está cordialmente invitado a aventurarse, y a aprender del cambio, a aprender el Cómo “aprender a aprender”. Siempre considerándonos sujetos a nuevas experiencias porque el miedo, sólo se vence con coraje y decisión”.

 

Deja una respuesta