Jaime Soto Muñoz, Entrevista para Revista Elite México

Presidente de Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI) que agrupa las 160 empresas más importantes de tecnología y Presidente también de la Federación de Asociaciones de Tecnología de Innovación en el país (FEDIT-CHILE) que agrupa las 10 principales asociaciones de productos competitivos que han tenido necesidad de buscar otros mercados.

Chile sólo tiene 17 millones de habitantes por lo que hay que conquistar nuevas fronteras que en esta ecuación, se logre un equilibrio como del quehacer diario.

Innovación y emprendimiento, como la base del crecimiento empresarial del país.

El Concepto que se tiene de emprendimiento e innovación es la base para muchas de las cosas que estamos haciendo como país. El mundo empresarial de Chile requiere más emprendedores, más innovadores para poder desarrollar y  seguir creciendo las tasas en las que estamos, pero la brecha con la Organisation for economic Co-operation (OEDC), que es la organización de países desarrollados, aún es lejana. Estos crecen 2,4%, en cambio Chile, la inversión que hace es de 0,4%.

Igual que varios países de Latinoamérica. Por lo mismo, la brecha de crecimiento en lo que es innovación aun es alta. Se requieren más incentivos, más desarrollo para ir teniendo mejores políticas de innovación y de emprendimiento que van de la mano con la tecnología. Es por eso, que el desarrollo tecnológico es muy importante para disminuir las brechas sociales, de desigualdad y pobreza. Pues tienen que ver con conceptos de educación, y hoy en día tiene que ver con el proceso que estamos llevando a cabo.  Nosotros creemos que la educación es necesaria.

¿Cuánta gente no se sube a las redes sociales, ni se informa ni hace los trámites?

Entonces, un estado digitalizado es importante, cuando las máquinas nos superen para el 2029 van a emitir mejores juicios y predicciones, interpretando mejor el lenguaje y esos son temas de fondo. Cuando usted se comunique por teléfono, en el que usted está hablando español y en china una persona escucha en chino y viceversa, y de eso estamos a pocos años, con las traducciones instantáneas. Entonces, cuando uno ve temas de tecnología, ciencia o que tienen que ver con el desarrollo – país.

Los países tienen que orientar sus políticas y buscar que esas brechas disminuyan. Entre más acorte un país esas brechas, va a permitir en el fondo nuevas posibilidades de desarrollo.

Nosotros, como país en el fondo, hemos desarrollado una serie de iniciativas que de alguna manera han permitido mantener el crecimiento, pero hay que seguir invirtiendo porque las tasas de cambio cada vez son mayores. Hace 20 años, una tecnología duraba 10 años. Hace diez años duraba cinco. Y hoy, toda esta tecnología que estamos viendo, cuando mucho durará uno o dos años. Por lo tanto, los desarrollos son cada vez más complejos, con mayor valor agregado.

Por lo mismo, hoy día vivimos cuatro grandes revoluciones tecnológicas, una es movility, que tiene que ver con toda la expresión móvil. La otra es big data, con todo el manejo de las grandes bases de datos, la otra tendencia es social media, y la cuarta tendencia son las soluciones clow. Entonces, estas cuatro mezclas, van a hacer que una empresa sea competititva o no.

Por eso tenemos que estar siempre alerta a los cambios de la ciencia y la innovación de la tecnología, porque eso te permitirá el equilibrio entre emprendimiento e innovación, y todo lo que tiene que ver con productividad o competitividad. Y para eso hay que trabajarlo como país. Y puede que tengamos algunas áreas ganadas, pero el cambio está en sí mismo, y cambiando constantemente.

Y sólo variedad absorbe variedad. Entonces estamos viendo estos dos fenómenos globales, y con estas tendencias y con este equilibrio tenemos que estar siempre alerta a estas posesiones para estar en la competitividad.

Orquídea: Yo sé que no podemos menospreciar un trabajo de diplomacia que se hace a nivel internacional y cómo ha trabajado México, y de hecho, con muchísima gente trabajando, pero si esa misma necesidad está en la ideología, en el pensamiento, y la educación misma les ha ayudado a salir, y eso es importante, que se de conforme a la necesidad.

Sí, uno tiene que correr riesgos, cuando uno corre riesgos tiene que saber que el fracaso es parte del proceso. El fracasar no es un delito, es parte de un negocio. El éxito no se construye. Hoy día, puedes fracasar, fracasar y puedes llegar al éxito, pero es una ruta distinta, porque la economía global ya cambió y estamos viviendo una nueva economía donde el tema más importante tiene qué ver en como transformas a los datos en información y esa información la conviertes en conocimiento. Es lo que vivimos hoy día.

El plus de las empresas radica en mantener el talento innovador de su gente. El talento innovador, es lo que hace que las organizaciones sean viables a largo plazo. Y tú tienes qué retener el talento innovador de tu empresa. Hoy día tú no tienes qué ver a la persona por el costo que tiene, sino por la experiencia que ha tenido con tu empresa. Por la capacidad que ha tenido de soportar las problemáticas. La capacidad de darse cuenta del problema a futuro y de innovar. Entonces, puede tener un costo muy alto, pero tienes que mantener a ese trabajador por su experiencia, su historia y la cantidad de problemas que él puede solucionar por estar ahí. Eso es el talento innovador, el tipo es capaz de innovar con pocos recursos, porque ya vivió la experiencia.

Entonces hoy, en una empresa, estas personas son las que hacen la diferencia. Cuando uno logra construir una empresa así y lo apoyas con tecnología y con un buen proceso de negocios con mirada global, es solamente mirar hacia delante.

Las mejores empresas se basan en inteligencia almacenada, en redes sociales, con laboratorios globales. Las empresas como Facebook, Google, Microsoft, Apple, son empresas de la nueva economía y son empresas de las que el PIB mundial maneja mucho de ello. Y por eso tenemos que ver que la nueva economía cambió y las nuevas generaciones tienen que aceptar esta nueva economía y es por eso que las diferencias las dan muchos otros factores, como el acceso a este tipo de redes y movilidad. Estas son las desigualdades que las empresas enfrentan.

Imagínate que en 10 años no sepas manejar la tecnología, esta vuela enormemente.

Orquídea: Y sí, hay una etapa y una generación que no usa la tecnología y que se niega a usarla.

Sí y van a perder cada vez más oportunidades, porque las oportunidades se dan en la nueva economía, no en la tradicional.

Orquídea: Y bueno, hay algo que me llamó mucho la atención también que es que ustedes llegaron a un mercado mexicano que no tomaba vino, y ustedes educaron al pueblo mexicano a tomar vino. Nosotros somos un mercado atractivo. Y ustedes esperaron el tiempo para educar con calidad y precios bajos en el producto. Se ha educado a los mexicanos a consumir el vino. Y es un proceso de educación y de paciencia.

Uno cuando abre un mercado tiene que tener periodos de tiempo en el que el proceso de ciclo de vida de penetración en el mercado tiene sus altas y bajas. Puede que avances un pasito y retrocedas dos, pero es un ciclo continuo, y tienes que ver que es una relación a largo plazo. No puedes definir políticas de aprendizaje en cuatro años. En el mundo de los negocios tienes qué definir un mercado y ese mercado va a definir ciertos productos y servicios hasta que el cliente los sienta como suyos.

Cuando uno crea una relación de negocios crea una relación de confianza y eso no cambia. Uno tiene que ser capaz de afrontar los riesgos que involucra eso, pero a la vez, tiene qué tener la paciencia necesaria para construir ese espacio y no acelerarlo. Y ese, es el tema de fondo.

 

Deja una respuesta