El Espacio es el reflejo del lugar en que vivimos.
Un equipo de alumnos de la Facultad del Habitat, específicamente de la carrera de Diseño Urbano de la Universidad de San Luis Potosí, hicieron un proyecto que lograron llevar a la práctica con la participación de los vecinos.
Fue una gran experiencia que no sólo quedó en maqueta.
Su coordinador el Arquitecto Ricardo Villasis comentó que es un proyecto que llegó a ser realidad. “Hoy lo podemos ver materializado”.
Esa gran diferencia implica la visión de Virgo como el artista lo plasma en el mural, hasta el recorrido por el pasaje que se verá más hermoso con el crecimiento de las plantas.
Ojalá la comunidad contribuya para su conservación y se pueda “diseminar una semilla”, (la forma de esparcir sobre el área partiendo de la planta madre que al madurar fisiológicamente, estalla provocando disperción por estallido “empujón”), usando este término como metáfora para que el barrio mejore mucho más. “Una ciudad propositiva produce ciudadanos mejores”.
La experiencia que tuvimos en un principio era en algo confusa, porque no sabíamos que hacer, pero la maestra Julieta, asesora de taller nos orientó, y una compañera que vive por aquí cerca, fue quien propuso este sitio.
Una de las cosas importantes mencionar fue la ayuda por parte de algunos maestros, autoridades, al municipio y a algunos padres que nos apoyaron con agua y comida.
Platiqué con el administrador del Mercado Revolución José Luis Mendoza, quien estuvo apoyando también con el personal de mantenimiento para limpiar el área y nos comenta: “Esto es muy bonito, es el principio del comienzo que en pocos días quedó en muy buenas condiciones y necesitamos mejorarla día con día.
Yo en la parte que me toca me comprometo a conservarla. Incluso el Arquitecto Villasis le hizo incapié de que es un mercado limpio en comparación a otros, sin embargo el administrador reconoció que hay mucho que aprender de esto: Que hay que trabajar con la gente.
Continuó diciendo José Luis Mendoza: Toda la realización costó a los estudiantes, el proyecto se llevó a cabo alrededor de tres semanas, comenzando con la labor de convencimiento, invitando a los vecinos y hasta las señoritas con la pala y con el pico, cargando la carretilla, costales. El objetivo se logró y lo que sigue es de los que nos quedamos aquí porque nos repartimos responsabilidad, que en lo personal me siento orgulloso de participar.
Sin embargo, como en todo existe la parte negativa ya que no todos estuvieron de acuerdo, hubo quien hasta juntó firmas para que no se hiciera el proyecto. Cuánto miedo al cambio.
la redacción de la nota muestra la sorpresa de que las señoritas”hasta con pala y pico” participaron, pues no se cree capaz al género femenino de realizar este tipo de actividades?
Si Cristina tienes razón, el administrador del mercado estaba sorprendido y son sus palabras textuales. Sin embargo habemos muchas mujeres que no esperamos nos hagan el trabajo porque cuando es necesario, simplemente lo hacemos. Felicidades por su labor!!!