Hacienda Calderón: Villa de Reyes, San Luis Potosí, México

Hacienda Calderón, Villa de Reyes, SLP

 

Originalmente llamada  San Jerónimo de la Cañada, se construyó en 1624 y a partir del año de 1790 su propietario fue el Gral. Félix María Calleja, comandante de la Décima Brigada del Ejército Realista.

Calleja, al enterarse del movimiento independentista, de 1810, se dirigió a la hacienda de La Pila armando un contingente de 4000 hombres para combatir a los insurgentes, trasladándose al Puente de Calderón cerca de Guadalajara para atrapar a los emisarios del Cura Hidalgo.  Tuvo que luchar en una batalla desigual, ya que los insurgentes aunque contaban con 80 000 hombres armados con palos y piedras, el ejercito de Calleja iba a caballo, armado con rifles. De ésta manera el General logró su primera victoria y en honor a ésta,  cambió el nombre de su Hacienda por “Hacienda de Calderón”.

Finalmente los insurgentes emprendieron la huida hacia la frontera con los Estados Unidos. Donde esperaban encontrar el apoyo de las provincias de esa región que también se habían lanzado a las armas. Los líderes de la insurgencia capturados en Acatita de Baján (Coahuila).  arrestados fueron conducidos a Chihuahua. En esta ciudad fusilaron a Hidalgo, Jiménez, Allende y Aldama, cuyas cabezas enviaron a Guanajuato para que fueran expuestas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas como escarmiento.

Gracias a sus logros y entereza, el Gral. en 1813 pasó a ser Virrey de México, como: Felix Ma. Calleja y del Rey.

Calleja como nuevo virrey desató una bien planeada ofensiva contra Morelos quien es derrotado y quien es juzgado por la Inquisición y un tribunal militar. Se le sentenció a muerte  el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec segando la vida del más grande caudillo de la independencia.

Cenador.

En la huerta de la hacienda existe un redondel el cual se asemeja a un palenque en cuya banca construida de cantera caben más de 100 personas.En este lugar, la cena se sirve hasta la fecha a las 5 de la tarde bajo la sombra de un frondoso aguacate, de ahí el nombre de cenador.

Casa Huerta

Rodeada de exuberante vegetación  de la que sobresalen majestuosos nogales. En su época fungía como una fábrica de sidra, elaborada con  manzanas producidas ahí mismo, también se destilaba vino de uvas blancas y rojas de sus propios viñedos. Actualmente, se cosechan más de 30 frutos diferentes.Amplios campos rodeados por una barda de piedra y adobe de más de 2 metros. de alto.

Casa Grande

El casco de la Casa Grande,  recinto del hacendado. se construyó con piedra traída del cerro de La Cantera que se encuentra atrás de la casa, nos da una vista peculiar y  se ve desgastado de la parte superior: El patio con arcos y contrafuertes muestran un distinguido y elegante toque colonial.

Hacienda Calderón

Al centro del patio, podemos ver una fuente de cantera la cual fue traída directamente desde España por órdenes del General Félix María Calleja; el obelisco se conserva original en su totalidad, el borde de la fuente se ha restaurado debido al deterioro del tiempo, donde podemos observar las muescas de los cántaros que eran llenados de agua y al recargarlos en el brocal dejaron su huella quedando marcados sobre la cantera.

Ubicada en la misma ala de la casa grande, encontramos este patio rodeado de arcos que antiguamente fungía como corral y caballerizas de la Hacienda.

La Cárcel

Es otro atractivo de la casa, ya que era cárcel en el primer piso y calabozo en el sótano. En la época de la Colonia el Hacendado era el que aplicaba la ley, es por eso que existía un lugar en el que se sancionaba a todos aquellos que la infringieran; en la parte alta se recluía a los que habían cometido delitos leves y en la parte baja o calabozo a los considerados más peligrosos.

La Capilla

Conserva su diseño original  que alberga ángeles de la época de la colonia  y una pila bautismal de hace más de 200 años.

Los Contrafuertes

El  área de las fuentes era donde se guardaban los carruajes de los visitantes y de los propios de la  hacienda. siendo la época de Colonia  la bodega de insumos inmediatos del Hacendado con una fachada histórica que le da su nombre actual.

Patio Interno

Cuenta con una fuente de cantera al centro con un diseño tallado en flor con macetones alrededor. En éste se encuentra la cocina que conserva aún el horno de leña y la alta chimenea rodeada de cuadros y ornamenta antigua como se usaba en ese entonces.

Deja una respuesta