La gastronomía prehispánica se encontraba en estado primitivo en la zona norteña del país y se requirieron siglos de lentas penetraciones culturales, la inmigración de núcleos humanos que aportaron nuevos gustos y nuevas recetas (Sefarditas Españoles, Mormones, Menonitas, Árabes y Chinos).
La gastronomía refleja esta multiple y vigorosa realidad. Más allá de las especilidades locales que embellecen la experiencia del viajero y hacen las delicias del gourmet inquisitivo, la cocina del norte se caracteriza por el empleo de materias primas como: carnes, mariscos, frutas y verduras, cuya calidad es “de exportación”.
Generosa es la abundancia de sus porciones, el tamaño de las típicas tortillas de harina de trigo que pueden tener medio metro de diámetro y son flexibles como pañuelos, ingenio culinario norteño y un ejemplo de mestizaje: de elementos españoles ( trigo y manteca de cerdo), indígenas (la técnica de preparación y cocción), árabes y sefarditas (su utilización y empleo) hasta con su copiosa condimentación, a menudo rica en quesos, crema y requesón. Gracias a lainfluencia, geográfica, cultural y económica buena parte de los norteños han desarrollado una nueva cocina, la comida “Tex-Mex”.
Considerando una evolución de la gastronomía mexicana tradicional, como un proceso de mestizaje culinario. Los mexicanos norteños y los norteamericanos del sur logran un entendimiento de intereses. En el norte la gente trabaja en serio, las condiciones naturales, no tan favorables como en el resto del país, han determinado ciertas características de laboriosidad, reciedad, independencia e iniciativa.
Una de las peculiaridades de la cocina chihuahuense es su versatilidad, encontrandoi así platillos que deleitan el gusto y el orgullo; ejemplo son las empanadas de Santa Rita, que con su especial guiso brinda a todos los comensales un buen momento al paladar.
La tradicional y la receta original dice que se rellenan de lomo de cerdo molido y frito con cebolla, almendras, pasas y diversas especias molidas; se fríen y espolvorean con azúcar pulverizada, logrando:
¡Un exquisito contraste!.
“Las empanadas de Santa Rita son acompañadas con agua de horchata”.
Cuando servimos las empanadas, éstas se bañan con una salsa gourmet elaborada con queso chihuahua, al dar la primera mordida, satisface el gusto de los comensales, ¡con ese aroma! ¡con ese sabor! listo para ser degustado. (es una buena opción para reunirse a la mesa, una tradición).
En 1729 Nicolasa Zubiate heredó de su padre la fundición de las llamadas haciendas de beneficio y la huerta de Santa Rita. Más tarde en su testamento dió la órden de construir en su memoria la Capilla en honor a Santa Rita de Casia. Al adquirirla el gobierno un 22 de Mayo, este día se convirtió en fiesta patronal.
Empanadas de Sta. Rita
Para la Pasta
1 Cucharadita de aceite de anis, un pedazo del tamaño de una nuez de tequesquite, 1/2 taza de agua, 1 kg. de harina, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar, 3
cucharadas de manteca, 1/2 taza de leche 400 grs. de
aceite o manteca para freir, 150 grs. de azúcar.
Para el Relleno:
35 grs. de manteca, una cebolla picada, 500 grs. de lomo de cerdo molido, 50 grs. de almendras con piel, picadas, 50 grs. de pasas, 1/4 de cucharadita de clavo molido, 1/2 cucharadita de canela molida, 1/2 taza de
caldo de pollo o res y sal.
Preparación:
a En media taza de agua se hierve la semilla de anis y el tequesquite durante 10 mins. Se deja asentar.
a Se mezcla la harina con sal, azúcar y manteca, se le incorpora poco a poco el agua del tequesquite
cuidando de no poner lo asentado. Se va aumentando la leche necesaria hasta formar una masa suave, se deja reposar dos horas.
a Se extiende con el rodillo hasta dejar la masa lo más delgada posible, se cortan ruedas de 6 a 8 cms. de diámetro, se rellenan del picadillo (manteca, cebolla, carne, almendras, pasas y sal sasonados con clavo y canela hasta que evapore el líquido) doblandose, cuidando que sellen bien y dejando reposar media hora.
a Se frien en la manteca bien caliente y se
espolvorean con azúcar… Mmmm !!!
Rinden 18 a 20 comensales