Biografía

Gabriel Cruz González

 

Gabriel Cruz González

 

(1935-2007)

 

 

 

 

 

 

Nacido en el puerto de Veracruz, hijo de Ofelia González Visuette y el Capitán de Navío del “Potrero del Llano”, Gabriel Cruz Díaz. Militar de carrera y gran aficionado al fútbol lo llevaron a ser jugador y luego entrenador de dos equipos militares y uno civil femenil. Fue un gran lector que lo llevó a coleccionar y armar su propia biblioteca, con diversos temas, predominantemente libros de historia, novelas clásicas, libros de diferentes religiones; Biblias en diferentes versiones, y literatura, mismos que le permitieron hacer escritos con un pensamiento libre y a la vez ecléctico ,rodeado de una gran herencia cristiano-religiosa desde su infancia, y en su juventud, militarmente influenciado convirtiéndose en un soldado de vocación, disciplinado, leal a su patria y orgulloso de portar sus insignias de General.

 Ya Retirado del medio, tuvo logros personales muy gratificantes, desde el punto de vista social, perteneció a los Leones siendo fundador del Club de Leones Internacional “Valle de Tangamanga” en el que participaban las damas Leonas; haciendo un frente común para el auxilio y satisfacción de las necesidades de la comunidad potosina de manera privada, sin fines de lucro. Y dio rienda suelta a la escritura, que con puño y letra impregnó el arte de la tinta china sobre el papel, dejando su pensamiento filosófico impreso como un legado para mí, su hija; su nieto, sus colegas, sus amigos y también, para sus enemigos de pensamiento crítico, quienes le buscaban para provocarle en discusión, aquellos quienes se sentían intimidados por su pensar y su actuar.

 Con un corazón moralista y una mente ética, escribió casi en lecho de muerte un legado de todos sus escritos como un tratado filosófico, más o menos completo porque ya no tuvo mas tiempo. Sin embargo compiló cada parte señalando que “todos filosofamos”, sea el hombre mas sencillo, ignorante, indiferente o rudo, reacciona y se defiende con sus muy particulares intereses, puntos de vista e ideologías. Y qué decir del consejo de un anciano que por rústico que sea , siempre lleva consigo un sólido fondo filosófico que casi nunca, se discute.

Es mi responsabilidad dar a conocer este legado escrito por mi padre para que sea leído, estudiado, analizado, por todos aquellos que reconocen ser forjadores de sus vidas, por designio, de su propia voluntad.

 

Voy recorriendo la senda florida

En una estupenda visión de la vida.

Todos exclamaban

¡Cuánta Belleza!

Y el las escuchaba con dulce tristeza.