Fidel, era un viento de Cuba

 

cuba-1-1

Andrea Saldaña / Elite y Mujeresdehoy.mx

Fidel tuvo el valor de enfrentar a la muerte cada día, de mantener el yugo a través de su casta y de su sangre, apoyó que el aborto, el manejo del Sida y otros temas, dejaran de ser problemas y tabúes. Enfrentó acusaciones por fusilar a más de 7,000 personas, persiguió a quienes abandonaban la isla, llegó a hundir los barcos* (el 13 de marzo) con mujeres y niños a bordo, construyó un sistema de salud de acceso universal, casi sin medicinas, dado el bloqueo de EUA. Amplió la educación repartiendo posgrados, maestrías y doctorados, logró erradicar la desnutrición infantil (UNICEF) queda la interrogante: ¿porque muchas personas viven pensando en escapar de esa isla, de esa cárcel de ensueño? La migración internacional, lo sé, afecta varios países…es compleja.

En la Habana tuve experiencias que me dejaron varias reflexiones. Una ocasión viajé para asistir a un Congreso. Después fueron viajes de trabajo. La primera vez salimos de inmediato a caminar. Era obvia la necesidad de recorrer al menos algunas de las calles de ese lugar del que tanto habíamos leído.”El mejor sistema de salud donde el acceso universal era una realidad”. “El Sistema educativo distinguido por su alta calidad”. “País donde no existe la desnutrición infantil, UNICEF”. “El país que ha enfrentado el más prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos” Y sin embargo…

Remembranzas 1a. parte.

Encontramos un cubano amistoso, se ofreció a acompañarnos y emparejó el paso. Empezó a preguntarnos por nuestro Presidente dándonos pie para preguntarle por Fidel. Nunca olvidaré sus palabras “…a Fidel le debemos la Revolución, le debemos todo”. Nos miramos sorprendidas, un tanto divertidas insistimos, ¿que es todo? “El estudio, todos podemos estudiar, se que en México no todos pueden hacerlo”. “Nos ha dado salud, nos atienden en todos los hospitales”. Así siguió listando las ventajas de la Revolución…“. Finalizó diciendo “…por eso lo apoyaremos todo el tiempo que dure, no somos como ustedes que eligen un Presidente y antes de que se vaya ya están contra él. Todas las personas pueden cometer errores, no apoyarlo sería un gran error, si no vamos juntos nos hundimos, pobres y ricos”.

“Calladitas nos vemos más bonitas”, nos dijimos con la mirada y cambiamos el tema. Cuando le preguntamos por sus planes contestó bajando la voz: “…espero salir de la isla y llegar a Estados Unidos para lograr el sueño americano de libertad y prosperidad”. Bueno, nos dijimos después a solas, que esperamos de un chico de 12 años.

Remembranzas 2a. parte.

Ya en el Hotel, al día siguiente llegaron por mi. Llevé varios encargos para una familia de parte de una buena amiga. Me invitaron a su casa. Conocí a la familia, todos con estudios de maestría, como resultado tenían cargos importantes… por el equivalente a 5 dólares mensuales cada uno. Su rostro era una máscara de agobio y de un hambre mal disimulada. Ya entrando en confianza pregunté si era cierto aquello sobre tarjetas de racionamiento, me las enseñaron, muchos sellos marcaban No hay en varios de los productos. La dignidad y el pudor se confundían en sus pupilas. Había una humedad contenida, su mirada y sus palabras de gratitud por los obsequios trasminaban …¿verguenza?.

Era otra clase de pobreza. La que yo conocía la sufren seres indefensos, desamparados, sin estudios, con limitaciones. Era un dolor aunado a la impotencia de saberse capaz  pero tal vez insuficiente en ese entorno. Esperaban que el “Frigidaire” (refrigerador muuuy antiguo) terminara de cuajar el postre que habían preparado en mi honor. Por supuesto no lo logró. Sus quejidos esporádicos anunciaban una larga agonía. Hablaron mesuradamente de sus carencias, como una forma de disculpa. ” …el triunfo de la Revolución nos lo ha dado todo, salud, educación, peroha habido errores, comentó la madre de la chica”. “…ojalá que algún día mi hija… pueda salir de Cuba…”

Remembranzas 3a. parte.

Visité dos hospitales y un policlínico. Recorrí el lugar sin restricciones. Las habitaciones eran modestas, con lo indispensable. La diferencia era el ánimo en sus frases, aunque eran las mismas que había escuchado. “...la Revolución nos ha dado la salud…claro, nos faltan medicinas por el embargo, no tenemos ni anticonceptivos, sin embargo se solucionan los embarazos, pero entonces vemos que la educación no es suficiente... “. En el Policlínico exploramos la planta baja donde estaban los servicios de primer nivel para atender a la población. El primer piso, nos dijeron, vive el médico con su esposa y en el 2o. vive la enfermera con su familia.

El tarjetero tenía un letrero Detección de cáncer, pregunté, contestaron,  “…son las tarjetas con los datos de las mujeres viviendo en nuestra área de responsabilidad, están archivadas de acuerdo a su fecha de cita…” y si no asisten que hacen ustedes pregunté , la mirada de ambos fue de extrañeza, la respuesta me dejó sorprendió gratamente “...claro que vienen, cuando no, es que lo olvidaron, vamos a su casa a recordarles, son nuestras vecinas…”. ¿Compromiso profesional a tal grado? además lo harían caminando debido a que carecían de vehículo. Finalmente, me habría gustado exportar ese compromiso para contagiarnos todos en México.

Nos encaminaron al vehículo. Me preguntaron ya a media voz si sabía de alguna institución interesada en contratarlos. “Se establecen convenios, yo pagaría al gobierno un porcentaje de mi salario…” me dijeron. Recordé un buen amigo cubano trabajando en México. Bueno, comentamos después en el Hotel, tener 12 años o tener 40 con maestría parecía tener muchas similitudes.

Fidel, era un viento de Cuba.

Fidel…”era un viento de Cuba recorriendo la isla, con su copa en la mano, con su habano en los labios y cerrando los ojos para no ver el sueño, ese sueño tan libre que se esconde con miedo…Fidel, es un viento que duele, es un ego que aplasta, es un triunfo, un sendero, que no convence a muchos, un eco del pasado que nos reta en el alma, un duelo y un legado que se limpia de sombras para poder vivir … “

  • (1).- http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140712_cuba_naufragio_remolcador_13marzo_

Deja una respuesta