Organizaciones sociales y civiles, organismos ciudadanos, movimientos y grupos de la sociedad civil, ciudadanos, mexicanas y mexicanos inconformes e indignados por la grave situación por la que atraviesa el país, hemos decidido:
CONVOCARNOS
A una Jornada Nacional de Protesta y de Desobediencia Civil para el 18 de marzo, fecha en la cual se celebraba el Aniversario de la Expropiación Petrolera decretada por el Presidente General Lázaro Cárdenas en 1938, y que se anula hoy por la decisión del ejecutivo federal y de los legisladores, quienes han avalado el saqueo de los bienes, patrimonio de la Nación, para entregarlos nuevamente a empresas privadas nacionales y extranjeras.
Nos estamos convocando ante la agresión a México por la aprobación de las reformas constitucionales de carácter neoliberal y sus leyes reglamentarias, que vulneran los derechos fundamentales de los mexicanos y comprometen de forma extrema la soberanía de nuestro país.
Con dichas reformas estructurales el Estado renuncia a sus facultades de control para el aprovechamiento en función del interés público, de la electricidad y de las substancias del subsuelo, el petróleo y todos los hidrocarburos. Con las reformas, el gobierno elimina o reduce sustancialmente los derechos sociales, económicos y políticos, resultado de conquistas históricas de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos y comunidades indígenas, de los ciudadanos y de la propia nación.
El gobierno y sus cómplices legislativos han colocado al país en una condición de clara sumisión, subordinación y supeditación política y económica frente a intereses de las grandes corporaciones trasnacionales y de Washington. A esto se añade la situación de emergencia en que vivimos, generada por la violencia, inseguridad y zozobra, en medio de un proceso de creciente descomposición de las instituciones estatales, ocasionado por la corrupción, el sistema de control corporativo y la impunidad, presente en todos los ámbitos y niveles del Estado. La sociedad enfrenta la creciente amenaza del autoritarismo y la represión estatal, expresado en la criminalización de la lucha social y la violación de los derechos humanos, y en una situación de indefensión y de inseguridad por el carácter cada vez más delincuencial del estado, dentro del cual opera el crimen organizado en plena complicidad con autoridades y funcionarios.
Hoy, la prioridad de las fuerzas democráticas y progresistas es revertir esas contrarreformas lesivas al pueblo mexicano, y junto a la energética, la tarea de recuperar los derechos que se conculcaron en los ámbitos educativo y laboral a fin de construir un nuevo proyecto de nación. Sólo la más amplia unidad podrá evitar que se sigan desmantelando los derechos de los trabajadores y del país con proyectos pro empresariales, como los que ya anuncia el gobierno, para modificar el sistema de seguridad social o para promover la contrarreforma del campo.
Solo con la unidad más amplia, incluyente y plural en defensa de los derechos plenos de los mexicanos se podrán revertir las contrarreformas. Esta Jornada Nacional de Resistencia es un primer paso para construir un proyecto incluyente y justo de Nación, sustentable y respetuoso de la naturaleza, en el que se recuperen y amplíen nuestros derechos sociales, se restituya la autodeterminación de la Nación y se reactive el campo mexicano a partir de un acuerdo que involucre a todas las organizaciones campesinas. Es momento de actuar unidos evitando que cuestión alguna, por legítima que sea, impida la respuesta unitaria. Por estas razones hemos decidido:
CONVOCARNOS
Todas y todos los que estamos inconformes e indignados por las decisiones del mal gobierno y sus cómplices, a realizar una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y DESOBEDIENCIA CIVIL, el próximo 18 de marzo, es un día para levantar la voz y protestar por el robo a la Nación, por el atropello a los derechos humanos y sociales, por las condiciones de inseguridad y violencia, por el desempleo, bajos salarios, por la pobreza, el hambre y la injusticia.
Nos CONVOCAMOS para el día 18 de marzo todas y todos los inconformes e indignados, sin subordinación alguna y en un espíritu incluyente y unitario, de respeto y tolerancia, a promover y organizar de manera creativa, actividades y acciones que expresen nuestra rebeldía a aceptar como consumados las reformas y las decisiones contrarias a la soberanía y al pueblo.
Nos CONVOCAMOS a impulsar las diversas formas constitucionales de lucha, desde la protesta individual hasta paros y desobediencia civil, y que promuevan y sumen la participación de la sociedad no organizada. Por ser ésta una fecha histórica, nos convocamos los trabajadores petroleros y electricistas, y también nos convocamos todos: sindicatos, campesinos, migrantes, indígenas, estudiantes, pensionados y jubilados, adultos mayores, jóvenes, toda la clase trabajadora, a que nos manifestemos en éste día.
Nos CONVOCAMOS a expresarnos por todo el país a través de múltiples actividades en los distintos ámbitos el día 18 de marzo: en el cultural, lo religiosa, la universitaria, lo académico, lo deportivo. Actos, plantones, cercos y clausuras simbólicas en instalaciones y oficinas; actos en los consulados y embajadas de México y en los puentes internacionales.
Y como acción unitaria de la Jornada, nos CONVOCAMOS a realizar una movilización o acto conjunto en las principales plazas del país. En la Ciudad de México la movilización será de el monumento de la Independencia al Zócalo a las 4 pm.
Al gobierno y a los dueños de las grandes empresas nacionales y trasnacionales les advertimos que no cejaremos en el propósito de restablecer el Estado de derechos plenos, hoy conculcados por quienes le han dado la espalda al pueblo y a la Nación. Con la unidad ciudadana y popular revertiremos las contrarreformas por la vía constitucional.
Nos CONVOCAMOS: (firmas)
Ordenado en dos grandes apartados: Organizaciones y por Personas en orden alfabético por apellido.
El Correo electrónico propuesto para recoger firmas es: (unidadporlosenergeticos@outlook.com)
AL EJÉRCITO DE LA REVOLUCIÓN, AL EJÉRCITO MEXICANO. FUERZA AÉREA Y MARINA ARMADA, UN LLAMADO A TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE PRETENDEN HACER LOS POLÍTICOS ENEMIGOS DEL PUEBLO: CORRUPTOS, INEPTOS, SAQUEADORES DE LAS ARCAS NACIONALES, CÓMPLICES DE LOS MILLONARIOS DE FORBES Y TRAIDORES A LA PATRIA QUE JURAMOS DEFENDER HASTA ALCANZAR LA VICTORIA O PERDER LA VIDA Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN, PROMULGADA EL 5 DE FEBRERO DE 1917 AL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. ¡VIVA EL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS! ¡VIVA EL GENERAL FELIPE ÁNGELES! ¡VIVA EL GENERAL FRANCISCO J. MÚGICA! ¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN MEXICANA!! ¡¡¡VIVA MÉXICO!!!
Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa