¿Fan de los gatos? ¿Enemigo? Lo cierto es que estas enigmáticas criaturas rara vez nos dejan indiferentes ante su misterioso comportamiento y su manera de relacionarse con los seres humanos, tan distinto de los perros.
Es precisamente esta forma de ser independiente y aparentemente “fría” (sólo para quienes no tienen uno) que con frecuencia es un tanto difícil darse cuenta de los padecimientos de nuestros pequeños felinos o incluso, si somos muy despistados, de sus mensajes a nosotros a través de las formas que emplean de comunicación no verbal con su cuerpo, en especial con la cola y las orejas.
Debido a esto, preguntamos a un experto los principales males que aquejan a los mininos y su forma de prevenirlos.
- Sida Felino
Sí, hay una enfermedad homóloga de la temida enfermedad humana conocida como Virus de Inmunodeficiencia Felina, y como en nuestro caso, los gatos sufren un deterioro irreversible de su sistema inmunológico que los va haciendo más y más propensos a enfermedades e infecciones. Desafortunadamente en este caso, no hay vacunas preventivas ni una cura definitiva, sin embargo, si es diagnosticado es realizado a tiempo, existe tratamiento que puede permitirle al minino vivir en buenas condiciones durante un periodo prolongado. La enfermedad se contagia entre gatos a través de mordidas. No hay riesgo de contagio a humanos.
- Otitis
Una enfermedad que ataca principalmente a gatos jóvenes de entre uno a dos años y se trata de una inflamación en el oído, la complejidad de su tratamiento varía dependiendo de la etapa o profundidad en la que se encuentre la inflamación, llegando a causar hasta sordera temporal, por lo que la detección temprana es importante. Son múltiples las causas, pero generalmente se debe a defensas bajas, mala higiene y contagio por contacto con otros gatos. Un minino con otitis va a rascarse las orejas constantemente, de ellas puede emanar mal olor y verse un color oscuro en la parte interna.
Para evitar la inflamación, los dueños de los mininos deben procurarles una correcta higiene, una alimentación saludable, agua limpia y llevarlos a revisiones de cuando en cuando con el veterinario.
- Leucemia felina
Esta enfermedad es una de las más graves, ya que se trata de un tipo de cáncer que afecta solo a los gatos, ésta puede ser transmitida a través de fluidos corporales entre un gato sano y uno enfermo, por lo que su registro es más común en grupos de gatos callejeros o en mininos que pasen mucho tiempo en la calle. Los principales síntomas son: pérdida de peso, aparición de tumores, depresión, anemia, entre otros. Desafortunadamente no existe un tratamiento que cure del todo la enfermedad, sino que se trata de mejorar la calidad de vida del felino cuidando su alimentación, brindándoles cuidados especiales y medicina.
Sin embargo, sí existe una vacuna que puede prevenir la enfermedad, la cual debe ser aplicada sobre todo si se trata de un gato rescatado o adoptado, que haya tenido contacto previo con otros gatos.
No olvides que esta información no remplaza la opinión de un experto, así que ante cualquier síntoma de enfermedad en tu gatito, lo mejor es llevarlo con un veterinario a que le hagan un diagnóstico detallado. Más adelante hablaremos sobre la mencionada comunicación no verbal entre gatos y sus dueños.