Erotismo en la poesía, un soneto

Andrea Saldaña/Revistaelite.mx/Mujeresdehoy.mx 

Un soneto puede ser poca evidencia. Tomar de Wikipedia la frase “tiene una relación evidente con la sensualidad,  la sexualidad y con las capacidades de atracción entre los seres humanos” nos ayuda a clarificar el sentido del erotismo en la poesía. Podemos agregar que reconoce componentes que van de lo subjetivo a lo social. Por demás está afirmar la subjetividad como un elemento de la poesía.

 

 

Al igual que en la publicidad, el erotismo ha sido un recurso para escribir poemas. Puede atraer la atención. Sexo, erotismo, piel, cuerpos de hombre, de mujer, símbolos y objetos en alusión al erotismo…seducen. Su vigencia suele asociarse al uso de un lenguaje literario y/o a la descripción de componentes metafísicos/espirituales. Se reconocen la búsqueda de impacto y el hecho de que sea más un comportamiento cultural que sexual.

No es posible rebajar y limitar al erotismo, menos aún en poesía solo al acto sexual físico. Del mismo modo, no es posible sacar de contexto la fase de relación interpersonal en que se dé la relación de pareja. Finalmente, la polémica se traduce en aceptación o rechazo de la obra del autor/a. Existen diferencias de género en el momento de definir y reaccionar ante la poesía erótica. No en balde la confrontación cultural impacta (o no) en los valores, imágenes, conceptos además de la valoración idiomática, lingüistica y literaria propiamente dicha.

De: Sonetos obsoletos

IV

La “petit morte” describe más precisa

la delicia de amarme, tan sin prisa

al desandarme toda me enajenas

distiendes de mi cuerpo hasta las venas.

 

Esa capacidad de todos tus sentidos

envuelve los silencios prometidos

y la textura que mi fe cautiva

en plena ondulación, de imagen viva.

 

¿Cual es la dimensión y la medida,

su magnitud , su porte y estructura?

infinidad de trances en la vida

 

dan en forma directa, consentida

toda razón de ser, su envergadura

raigambre y solidez esclarecida .

Deja una respuesta