El Buen Fin: Sé consciente sobre su realidad (Parte 2)

qucho-el-buen-fin

 

Después de lo narrado en el artículo anterior he de hablar ahora sobre la sencilla responsabilidad que recae en nosotros: No endeudarnos por el resto del año.

¿Cómo saber si El Buen Fin es benéfico para ti?

De manera muy sencilla: ¿Aún tienes deudas del año anterior? O peor aún, ¿Aún tienes deudas del 2012? De ser así, tienes que tener mucho cuidado con cualquier ‘desliz’ que se te pueda presentar al hacer tus compras el próximo “fin de semana más barato del año”.

Como comenté en el artículo anterior de hace una semana, los pagos con tarjeta de crédito son una herramienta fundamental para el Buen Fin, no olvidando que también lo son los meses sin intereses. Primero que nada, recuerda que debes saber muy bien la fecha de corte (plazo de endeudamiento) y la fecha de pago (fecha límite de pago, 20 días posteriores a la fecha de corte) de tu tarjeta de crédito, los cuales puedes consultar en tus estados de cuenta. Segundo, tienes que estar consciente que los meses sin intereses son como una bola de nieve.

La razón de dicha comparación es porque si cuentas con uno o dos pagos a meses sin intereses en tu tarjeta de crédito puede que no tengas problemas para pagarlos, pero si cuentas con cinco o seis pagos a meses sin intereses obviamente éstos serán acumulables al grado de que en cualquier descuido no puedas pagarlos en algún mes, lo que ocasionará que pierdas el beneficio de no pagar intereses en TODOS los artículos que adquiriste y que esto ocasione que el pago de tu tarjeta se incremente de forma exorbitante por el resto de los meses, ocasionándote un severo daño a tus finanzas personales, tu tranquilidad y tus planes a futuro. No es lo mismo pagar $400 pesos mensuales a pagar $2,000 pesos mensuales por algo que gastamos hace tiempo. Ahora bien, supongamos que el CAT de tu tarjeta de crédito es del 53% y olvidaste pagar una mensualidad o la pagaste tarde, ésos $400 pesos se convertirán en $612 pesos y esos $2,000 pesos se convertirán en $3,060 pesos ¿Y dónde quedó el beneficio del Buen Fin? Pues se perdió.

El próximo Buen Fin, antes de salir con la tarjeta de crédito en la mano toma las siguientes consideraciones:

 

  • Haz un presupuesto antes de salir a las tiendas, no vayas a gastar tanto al grado de quedar desprotegido financieramente ante una emergencia como lo es una enfermedad o accidente de cualquier clase.
  • Invierte en artículos indispensables: No es el mismo beneficio que te trae invertir en una estufa, lavadora o refrigerador nuevo a gastar en un reloj, joyería o adornos de mesa.
  • Opta por practicidad antes que el lujo: Con todas las computadoras puedes elaborar escritos ¿Cierto?, entonces si tus necesidades sobre el artículo por adquirir son básicas comprar un artículo básico, salvo que necesite aditamentos especiales que necesitas para tu trabajo; por ejemplo: si compras una computadora y eres diseñador, necesitarás una con excelentes gráficos.
  • Invierte en lo que necesitas sin darte cuenta: Será un beneficio para el resto del año que le des un buen mantenimiento al vehículo porque te puede prevenir de gastos de reparación más caros en el transcurso del próximo año, así también para que si conoces alguna clínica u hospital que haga descuentos, vayas tú con tu familia para ver que su salud esté en óptimas condiciones, previniendo también curación de enfermedades que pueden resultar más caras.
  • Revisa qué le hace falta a tu casa: ¿El refrigerador está tirando agua? ¿La ropa de los niños está muy gastada? ¿El colchón de tu cama rechina como puerta oxidada? Entonces son artículos que sería buena idea que sustituyeras, teniendo prioridad en tu capacidad de pago.
  • No salgas a hacer compras para “ver qué se te antoja comprar”: Todos alguna vez hemos hecho un gasto innecesario que nos causa remordimiento a las dos horas de haberlo adquirido, incluso saliendo de la tienda. Mejor haz una lista de cosas de las cuales has deseado comprar en el transcurso del año, y si la oferta es verdaderamente buena, aprovecha; si no lo es, mejor no lo compres, de cualquier forma no te pasó nada malo por no haberlo tenido en tus manos los meses anteriores.

 

Espero que estas recomendaciones te sean de mucho provecho, cuida tu dinero porque te lo ganaste con mucho esfuerzo y todos sabemos que podemos engañar a otra gente pero nunca a nosotros mismos.

Para cualquier comentario, duda o aclaración puedes contactarme a mi correo electrónico amalacara.ag@gmail.com y a la cuenta de twitter @amalacara_ag. Mis mejores deseos.

http://www.adnpolitico.com/opinion/2012/11/12/ya-viene-el-buen-fin-del-mundo-el-carton-de-qucho

Deja una respuesta