Revista Elite No. 7-2012

Portada 7 B

Las piedras bruñidas por el tiempo acercan la historia y la alejan cuando se descubre su decaimiento

Más de docientos cascos de haciendas se encuentran ubicadas en el altiplano potosino donde hay llanura y montaña como escenario.

Los cielos azul “cerulio” enmarcan paisajes que en su mayoría son ruinas.

Gamas de intensos colores encienden los atardeceres que a contraluz figuran llanuras, bosques de cedros y cactáceas.

Esta edición les presento a la Ex Hacienda Gogorrón una de las más conservadas en el territorio y donde se llevó a cabo la filmación de la película El Zorro.

La palabra hacienda desde el S. XVI en la Nueva España se uso para denotar a un conjunto de bienes de una persona y en el S. XVIII para designar una propiedad rural de producción agrícola o ganadera con posesión privada de la tierra.

Al principio, las haciendas se debían a las mercedes de sitios de ganado otorgadas a los conquistadores por servicio meritorio a la Corona Española.

En territorio potosino, las haciendas se originan después de la Guerra Chichimeca 1550-1590 otorgadas por el Virrey a los pacificadores para fundar estancias ganaderas, agrícolas y de beneficio; estas últimas necesarias para el procesamiento de los metales extraídos de las minas.

A partir de entonces funcionaron durante tres siglos y constituyeron la base de la economía potosina con la producción de bienes para consumo interno y para abastecer al mercado regional y nacional.

Al triunfo de la revolución, las haciendas fueron desapareciendo gradualmente, modificándose el esquema económico del país.

De la Hacienda Peotillos, la primera construcción fue el Torreón-Mirador en el Año 1748. Reci´n restauraron su reloj.

Su construcción estilo Austriaco (Agosto de 1863) y su ubicación pertenece al Ejido de Peotillos Municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí a 60 Kilómetros al norte de la capital.

Los primeros propietarios: Nicolás Fernando de Torres y Gertrudiz Maldonado Zapata quienes la construyeron como regalo al Emperador Maximiliano y su esposa Carlota, misma que nunca conoció ya que antes fue fusilado en el Cerro de las Campanas en Querétaro, el 19 de Junio 1867.

Existe en la historia la famosa “Batalla de Peotillos” (15 de julio de 1817) en la que los Realistas quisieron acorralar al General Francisco Xavier Mina quien venía de Ciudad del Maíz con sus escasos 300 hombres, pero confiado en su caballería, les dio alcance a “llano abierto”, cubriéndose de gloria.

Desde 1874 toma la estafeta la familia Muriel hasta hoy día.

Es un placer visitar nuestras haciendas y trasladarnos por el túnel del tiempo para sentir el transcurrir de los años, tocar sus muros y escuchar las pisadas de tanta gente a ultranza, que caminó por patios y corredores. Más bello es aún percibir el aroma a a viejo de la madera.

Los invitamos queridos lectores, a hojear nuestra revista para entrar por la puerta grande de nuestras haciendas, fotografiadas especialmente para ustedes.

Deja una respuesta