Hoy en día, si alguna melodía es de nuestro agrado, no podemos esperar a que salga en la plataforma de YouTube, más específicamente en las cuentas de VEVO de los artistas, el video de la canción. Y los hay de todo tipo… desde esos que te cuentan las historias más románticas, trágicas, sin sentido o dramáticas, hasta aquellos que con coreografías, luces, vestuario, efectos especiales y animaciones, te dejan con la vista pegada a la pantalla durante el tiempo que dura la música.
Hoy en día, no importa si la canción es buena y el video musical malo o viceversa, porque los artistas tienen oportunidad de ser recordados por uno u otro. Tan es así, que los reconocimientos y premiaciones distinguen estas categorías: a mejor video musical, y mejor canción.
Y sí, probablemente hayas visto de todo. Muchos hemos sido testigos de la evolución de esta herramienta de marketing, que da fuerza y publicidad a los cantantes con cada producción discográfica que sacan. Están los más recordados, como el éxito de Michael Jackson, Thriller, que cambió la forma de producir videoclips y marcó un antes y un después en la industria de la música, y están de los que nadie se acuerda… (Te mencionaría un ejemplo pero he visto muchos tan malos que en verdad, no los recuerdo).
En fin, ya no hace falta que una canción sea buena o mala, si viene acompañado de un video musical espectacular y único; eso bastará para que la canción sea recordada por siempre. Pero, ¿Te has preguntado cuál fue el primer videoclip de la historia?
Bueno, hemos de empezar recordando los mejores tiempos de MTV, un canal que hoy en día está dedicado al Reality Show, pero que en sus inicios y durante muchos años, fue el primero en dar difusión a este tipo de producciones musicales. Una tendencia que se trasladó a todo el mundo. ¿Quién no recuerda esos días de gloria de este canal cada vez más en decadencia?
Este irrumpió a inicios de los 80, pero no significa que haya sido el que difundió los primeros videoclips de la historia. En este tema agárrate, porque hay un intenso debate.
Nacidos bajo el idioma inglés.
En la década de los 70, promocionar un álbum no es tan sencillo como en esta era digital. En ese entonces, la única herramienta tecnológica que se tenía al alcance era la televisión, por lo que hacer uso de ella era necesario.
El equipo de la banda más famosa de todos los tiempos, The Beatles, llegó a la conclusión de que, en lugar de tener que presentarse en mil programas de televisión, era más sencillo enviarles un clip con un performance; esto les daba la oportunidad de enfocarse en otras cosas. Así, dicen (dicen) que Strawberry Fields Forever fue el primer videoclip con un significado conceptual, más allá de estar en un estudio y tocar una canción.
Se emplearon técnicas de cine, imágenes psicodélicas, saltos de escenas del día a la noche… En fin, todo lo que era innovador y fue imitado posteriormente.
Esa es una. Otros aseguran que el pionero (que además fue el primero emitido por la cadena estadounidense MTV), es una canción del grupo británico The Buggles. El video se proyectó por primera vez en 1981, y contiene imágenes que puedes estar seguro, le dan el estatus de video musical.
Sin embargo, si nos basamos en la mayoría de lo que difunde Internet y de lo que miles defienden, Bohemian Rhapsody de Queen, se establece como el primer video musical de la historia. Data de 1975, y los críticos aseguran que este sentó las bases para las técnicas del videoclip y su dimensión comercial.
La sola grabación del tema duró dos semanas… Ya te imaginarás para producir el video.
Tras cuatro horas de edición, el resultado fue inesperado, las técnicas fueron revolucionarias y todos quedaron impresionados con los ecos y efectos que disfrutamos en el video. ¿Tuvo éxito? La canción permaneció por nueve semanas como número 1 en los conteos. ¿Qué tal?
Esta es la teoría más conocida… Pero… ¿Y si el videoclip surgió unos 40 años antes?
Un bebé latinoamericano… Que nació hace 86 años.
Según los más ortodoxos del tema, el primer video musical se realizó a finales de 1930… ¡En América Latina! Y que esto fue gracias a Carlos Gardel, uno de los máximos exponentes del tango.
Los que saben, cuentan que Gardel se atrevió a filmar e innovar, produciendo los primeros cortometrajes sonoros en sistema fono-film, con Buenos Aires como escenario principal de las grabaciones.
El cantante grabó 15 cortometrajes en los que se capturaba imagen y sonido, y fueron estrenados en el cine Astral el 15 de mayo de 1931; sin embargo, cinco de ellos se arruinaron durante el proceso de edición. ¡Una lástima!
De entre el resto, sobresalen El Carretero, compuesto por el uruguayo Arturo de Nava, y donde Carlitos demuestra su maestría cantando, tocando y silbando.
Aún así… Gardel tiene sus detractores, pues una minoría afirma que para ese entonces ya existían películas sonoras musicales como El Cantor de Jazz y Mosaico Criollo.
MTV y la era digital.
Para la década de los 80, la industria se percata de que los jóvenes son el objetivo de los videos musicales, por lo que decide explotar este mercado. ¡Y vaya que lo hizo! En 1980 nace MTV con esa única misión. Y el primero fue, como mencionamos antes, Killed the Radio Star, de The Buggles.
Después arrasó Michael Jackson con Thriller… Y bueno, el resto es historia… Ahora, gracias a la caída de MTV como canal musical, recurrimos a YouTube para descubrir si ya salió el video de esa canción a la que le damos play una y otra vez.
Y otra vez.
Apoyo Bibliográfico: La eterna discusión de saber cuál fue el primer videoclip de la historia.
Upsss querida Dianita yo recerdo a MASSIMO RANIERI con la canción ROSAS ROJAS allá por principio de los 70s
https://www.youtube.com/watch?v=2-mpB3C7rIA
¡Uy sí Orqui” Definitivamente, el debate por saber cuál fue el primero con el con formato que distingue a un video musical, seguirá por muchos años… ¡Abrazo!