Después de haber vivido una experiencia casi de 30 años en los medios de comunicación, como conductora, guionista, escenógrafa, productora, directora y hasta titiritera de radio, televisión e incluso al aire libre, haciendo cuatro voces de personajes originales, y de haber adquirido licencia de locutor nivel A. Entro el 24 de febrero al taller de locución organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) con el deseo de actualizarme y de conocer nuevos métodos y formas para enseñar a mi equipo de comunicadores que integran a Elite, revista multimedia en internet.
Y comenzó el lunes a las 8 :00 de la mañana, el taller impartido por Alejandro Ruelas y Alberto Visuet, locutores de , nos presentamos. Recuerdo a mis compañeros Pedro, Luis Fernando, Dalí, Constancio, Naty, Hugo René, Samuel.
Alex Ruelas nos condujo a conocer las políticas enfocándonos a las estaciones de radio comerciales, trabajando bajo raiting y una política según la empresa, dándonos a conocer cual es el programa más escuchado de la radio potosina.
Nos invitó a identificar nuestro tipo de voz con una estación de nuestra preferencia, aprender a improvisar y estar sonrientes y positivos.
Y así comenzamos a practicar improvisando pero considerando los puntos básicos: Nombre de la estación, número de ubicación y slogan. Amor, 95.3 “Sólo romántica”, es mi estación.
Así que iniciamos con este nuevo espacio en la que soy locutora virtual representando dicha estación, y cada uno de mis compañeros escogió en la que más se sienten cómodos con su voz.
Tres años de no estar al aire me hicieron titubear, sobre todo porque estoy acostumbrada a programas de carácter de diálogo y análisis donde a pesar de que hay un orden de bloques, se puede uno extender sin tanta presión de tiempo, cada bloque dura 15 minutos y se va a corte. Esta práctica fue diferente porque no debíamos tardar más de minuto y medio, así que nos enseñan a ser concretos con el tema a tratar, ya que el radioescucha, no quiere oír nuestra voz sino, música. Estudio realizado por las mismas radiodifusoras que decidieron “minimizar” la participación del locutor y que hoy después de una semana de curso, doy la razón.
Muchas veces un tema se puede concretar sacando de sí, su esencia, personalizar y dar más calidad de palabras, ya que un radioescucha está atento alrededor de 20 minutos únicamente.
Y rompimos el hielo con risas, nervios, muletillas y muchos silencios al enfrentarnos a un micrófono que parecía ser un gigante.
“Abrir, cerrar las ideas, recuerden subir y bajar el tono, rematen la idea, detecten sus vicios, no digan que se van a corte, escuchen radio, analicen los comerciales” Una y otra vez las recomendaciones…
Me encantó cuando nos dijeron, “sean creativos” que a pesar de estar poco tiempo al aire en una radio comercial, se puede innovar, ser versatil.