Urgente solidaridad con el pueblo originario Xi’iuy
Un vivo ejemplo de corrupción e impunidad y del porqué NO quisieron hacer consulta del plan estatal… Cobijar a las mineras, gaseras y petroleras
Si la corrupción polula en las altas esferas del Gobierno en una ciudad capital, en la que se esconden entre tanta gente, imagínense nuestros indígenas en el campo, alejados de toda civilización. Sin embargo luchan en medio de la injusticia, abuso y violación de sus derechos
Cronología de un despojo:
Por Juan Felipe Cisneros / Fuente: Cesario Rodríguez Acuña
El pasado viernes 16 de junio de 2016 en el marco de las clausuras el maestro Eustolio Castillo Cifuentes enfrente de su peón un indígena llamado Martín Hernández comentó, que ese día era el idóneo para que trabajará la mina VICMAR. El maestro trató de sobornar a Martín “si no dices nada, podré conseguirte trabajo mejor pagado en la minera, si no quieres entonces no habrás más trabajo para ti”. Martin prefirió perder su trabajo y defender su madre tierra e informó a los indígenas de la zona.
A las 8:00 pm varias y varios indígenas de distintas comunidades se trasladaron a la comunidad de Pozo Cuates donde existe un banco de tierra y confirmaron que se encontraba trabajando la minera. Meses atrás ésta recibió una orden de suspensión de actividades y que hasta ese momento se había acatado, pero al ver que el pueblo estaba ocupado en las festividades por las clausuras de las escuelas, comenzó a extraer tierra ilegalmente entrando en complicidad de algunos miembros de la asamblea ejidal. Cabe señalar que éstos perdieron su personalidad jurídica de acuerdo con la sentencia emitida por Tribunal Agrario N. 43 el pasado 30 de marzo. Ya que ni el Gobierno Federal ni el Estatal acreditaron la posesión de la tierra para convertirla en ejido.
A las 8 pm horas los y las integrantes de la Asamblea de comuneros indígenas que son dueños de su territorio acordaron realizar un plantón para impedir la salida de las góndolas y trailers de la minera (dejando un espacio para el libre tránsito). Cerca de las 4:00 de la madrugada el maestro Eustolio Castillo acompañado con personas en estado de ebriedad y el Ingeniero encargado de las operaciones de la minera VICMAR, arremetieron con su camioneta en contra de las y los comuneros provocando daños a una compañera. Las personas alcoholizadas trataron de provocar a las y los comuneros quienes trataron de explicarles la situación, afortunadamente después de que los y las comuneras aguantaron la violencia verbal que ejercieron los mencionados, éstos se retiraron.
Al día siguiente 17 de junio cerca de las 10 am se presentó la Policía Estatal para conocer del asunto. Nosotros exhibimos nuestra sentencia y ellos se comprometieron a regresar con el representante de la minera. Cerca del medio día nuestro compañero Cesario Rodríguez fue a buscar vívieres y en su regreso fue perseguido por la Policía Estatal hasta el lugar donde se mantenía el plantón.
El 18 de junio al medio día se presenta el Sr. Gerónimo Hernández Padrón en compañía de maestro mencionado diciendo que era habitante de la comunidad y al ver que todos negaban su procedencia, dijo que era el abogado de la comitiva ejidal. Amenazó a los y las compañeras de demandarlos por obstrucción y daños a la vía pública que amerita cárcel, que lo mejor era que nos retiráramos.
Nos negamos. No dijo que la tierra ya era nuestra, le pedimos algún documento que sustentara. No nos movimos. Nos dijo que los ejidatarios ya tenían un acuerdo con la minera. Le dijimos que teníamos derecho a una consulta y que exhibiera ese acuerdo, no lo tenía. Y no nos movimos y llegaron más compañeras y compañeros. Explicamos que solo defendíamos nuestra madre tierra y que no queríamos problemas con los habitantes que defienden el ejido que ellos pueden ser comuneros. Pero si estamos en contra Gobierno federal, estatal y de la empresa minera.
A la 1.30 pm se cansaron de intimidarnos, amenazarnos.
Así que les dijimos que tenía 24 horas para devolver la tierra a su lugar y sacar sus máquinas y su tráileres. El acuerdo fue el siguiente: ellos inmediatamente devolverían la tierra si se montaba una mesa de diálogo con la presencia de las autoridades agrarias correspondientes.
A la fecha los y las comuneras pertenecientes a la guardia comunera están en alerta. Les pedimos ESTÉN ALERTAS TAMBIÉN, su solidaridad y apoyo.