Constitución 1917, derechos, deuda de los Constituyentes.

Andrea Saldaña

revistaelite.mx

Radio Claret América//mujeresdehoy.mx
Chicago, Illinois/San Luís Potosi, S.L.P.

Constitución 1917, derechos, una deuda de los Constituyentes. En el marco del primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la titular del programa de Mujeres de Hoy de Radio Claret América, Andrea Saldaña, conversó con sus radioescuchas sobre este tema. Reconoce que los Congresos y la ciudadanía necesitan repensar la Constitución para fortalecerla. No podemos ignorar que la Constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales. Esto marcó un antecedente para el resto del mundo. Se le otorgó el reconocimiento de “la Primer Constitución social del Siglo XX”.

Sin embargo, fue omisa e inequitativa en lo relativo a los derechos políticos de las mujeres. Es hasta 1953 que se logra el voto para las mujeres. En 1974 la igualdad jurídica y es hasta 2014 que se reconoce en la paridad una condición básica para la democracia.

Antecedentes

Aun cuando las movilizaciones eran constantes, el Congreso Constituyente de 1916-1917, le negó el derecho de voto a la mujer. Los argumentos usados eran tan contradictorios como hoy lo siguen siendo. Por ejemplo, mencionaban que “Las actividades de la mujer mexicana han estado restringidas tradicionalmente al hogar y su familia”. Olvidaban que las mujeres participaban en los movimientos armados: como soldaderas y con grado militar. Que también  intervinieron como enfermeras, proveedoras, espías, intelectuales, artistas, secretarias, líderes y otras muchas tareas en igual medida que los hombres. Entre ellas, lo mismo que entre los hombres, hubo mártires de la Independencia y de la Revolución.

Los Constituyentes argumentaron que  no habían  desarrollado una conciencia política. Que ellas mismas no veían la necesidad de participar en los asuntos públicos.  Así ellos “dejaban de lado” la participación de tantas mujeres intelectuales. Y precisamente en esos momentos. Cuando una de ellas, Hermila Galindo, férrea defensora del feminismo, fungía como secretaria particular del Presidente  Venustiano Carranza. La Constitución de 1917 sólo concedió igualdad a la mujer en lo referente a los derechos individuales y laborales. No hizo lo mismo en cuanto a los derechos políticos.

¿Sufragio universal?

Cuando se decidió que los hombres analfabetas tuvieran el derecho al voto, el argumento que usaron  fue que el “sufragio universal” fue lema de la Revolución. No podían arriesgarse a que los acusaran de faltar a uno de los principios del movimiento revolucionario. Sin embargo, para el caso de las mujeres, no se tomaron en cuenta las “razones de política“ ni el lema de “sufragio universal”.

Epílogo.                           Constitucion 1917

Hoy, nuestra Constitución difiere en muchos aspectos de la concebida en 1917. Ha habido avances, pero también retrocesos. Son centenares las reformas. Aún así, representa un baluarte de la democracia y una herencia viva de la lucha revolucionaria. Para apuntalar la paz y la justicia social las modificaciones deben surgir desde abajo y desde adentro. Desde nuestra propia visión, fuerza,  principios y valores. Solo podremos fortalecer nuestra Carta Magna si leemos correctamente nuestro pasado, nuestra historia. 

Vale la pena reflexionar sobre nuestra responsabilidad como mexicanos/as. En conclusión, necesitamos avances para dejarles a nuestros hijos/as un mejor país y una Constitución que defienda y proteja los derechos de las y los mexicanos. Sin lugar a dudas, ésta no podrá actualizarse sin aprender de las lecciones que la historia  nos está dando cotidianamente. Es nuestra responsabilidad como ciudadanas/os y para las/los legisladores/as, mantener un constante análisis e involucrar a todas las generaciones. Para lograrlo es preciso un contexto de igualdad y un gran respeto a la pluralidad. Acceda al podcast del programa en la liga: http://us.ivoox.com/es/mujeresdehoy-mx-centenario-constitucion-de-audios-mp3_rf_16849557_1.html

Deja una respuesta