Por: Nohemi del Rosario Guevara
Como parte del Festival de arte, cultura y diseño: Somos+, se dictó la conferencia titulada “Los riesgos de ser periodista” la cual contó con un buen número de participantes que se dieron cita a las 17:00 horas del viernes 19 de julio en el Callejón de San Francisco.
Dichos asistentes, entre ellos varios estudiantes, escucharon con atención el tema, el cual dio una perspectiva distinta al modo de ver el periodismo. El exponente, Presidente del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis AC. Gerardo Almerdárez Mireles y Joel Marquez de Mekate Radio comentaron uno a uno los más grandes riesgos al ejercer la carrera de Periodista entre los cuales destacó:
*Vulnerabilidad: Un periodista, al ser una figura que informa, no solamente acontecimientos agradables sino también reprochables, suele estar expuesto a múltiples ataques mucho más que la población en general.
*Difamación y acusaciones: Muchas veces, el periodista puede llegar a incomodar a otros mostrando la verdad, y algunas personas optan por difamarlos o acusarlos ante las autoridades para lograr desacreditarlos tal como le ocurrió al periodista Gabriel Ramos quien fue a la cárcel debido a una acusación en su contra que aparentemente no era cierta.
*Individualidad y egoísmo: Los oradores mencionaron un caso en que, a pesar de estar varios reporteros y periodistas en una situación de peligro, ninguno de ellos apoyaba a otro que no fuera de su empresa, dejando como resultado que todos los que allí se encontraban sufrieran daños que se hubieran podido evitar trabajando en conjunto como “periodistas”.
*Condiciones físicas y psicológicas: La propia rutina de trabajo puede llegar a dañar a un periodista, estos perjuicios van desde estrés o desnutrición hasta la depresión o miedo, lo que en ocasiones extremas, les puede causar la muerte.
*Intereses de la empresa: Todo periodista que trabaje para una compañía debe ser leal a ella, pero en ocasiones las reglas que impone la agrupación suelen contraponerse a las de la propia vocación, elegir qué hacer se vuelve un problema pues si se desobedece a la empresa se corre el riesgo de ser despedido y no recomendado para un futuro empleo.
*Golpes y ataques directos: Hay varios casos en que aquellas personas que trabajan por informarnos sufren ataques de parte de grupos o personas que desean ocultar la verdad que los periodistas muestran. En ocasiones también pueden ocurrir accidentes que dañen al reportero.
Se comentó, además, que el 19 de abril se hizo una propuesta ante el Congreso del Estado para que se incluyera la “Cláusula de Conciencia”, la cual protegía a los periodistas para informar la verdad tal como les dictara su “conciencia”, sin embargo la propuesta fu rechazada.
Por último señaló que lo más importante en la labor de un periodista es vencer estos obstáculos e informar con objetividad y veracidad al pueblo, pues un pueblo informado es un pueblo que puede crecer, desarrollarse y defenderse.