Periodistas y comunicadores agrupados en el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A.C., entregarán este lunes en el Congreso del Estado una carta donde urgen a los diputados para que legislen respecto a una ley de protección a periodistas que se encuentra congelada.
El proyecto de carta a entregar ya circula en la red y se está llamando a que sea firmada por quienes se desempeñan en el oficio de comunicar, pues tal Colegio de profesionistas fue integrado no sólo por reporteros, sino también por quienes trabajan en las oficinas de comunicación social de las dependencias.
“A todos los periodistas y comunicadores les ponemos a su consideración la carta que pretendemos entregar al Congreso del Estado, a efecto de solicitar la pronta aprobación de una Ley de Protección a Periodistas, además de pronunciarnos en contra de los hechos violentos contra periodistas”, señala el comunicado posteado en la red por Gerardo Guillermo Armendariz, empleado en la Secretaría de Cultura y uno de los voceros del citado Colegio.
E informa a continuación que el plan es entregar la citada misiva “el próximo lunes a las 12 del día; sólo esperamos la confirmación de parte de la oficina del Presidente del Congreso, a efecto de que esté presente para que nos reciba el documento”.
El texto en cuestión está dirigido al diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Los profesionistas de la comunicación manifiestan en dicho documento su repudio a “el estado de riesgo que prevalece en el país para ejercer nuestra profesión”.
Y agregan “motivo por el cual hoy acudimos ante esta soberanía para solicitar que se haga eco ante las instancias legislativas Federales sobre este sentir común del periodismo nacional, al tiempo que solicitamos a todos y cada uno de los integrantes de esta diputación local, su contribución, su trabajo y su esfuerzo para agilizar la aprobación de una Ley de Protección a la Actividad Periodística”.
Aseguran enseguida que “hasta ahora, el Estado mexicano ha incumplido con su obligación de dar la debida protección y el respeto que merece a la libertad de expresión, derecho que se debe traducir en el logro de otras libertades individuales, además de garantizar con ello el derecho a la vida, a la integridad y a la libertad personal”.
“Tenemos conocimiento –dicen¬– de la existencia de una iniciativa de Ley que hasta ahora no ha superado los trámites necesarios para ser emitida, y aunque desde nuestro punto de vista aún requiere de ser perfeccionada, consideramos que agilizar su aprobación es imperante”.
Para ello, el citado Colegio de periodistas ofrece al Congreso su “contribución como coadyuvantes, a efecto de lograr que este proyecto se cristalice a la brevedad”.
Aceptan, por otro lado, que en San Luis Potosí no existe el alto nivel de riesgo contra reporteros que se ve en otros estados como Chihuahua, Nuevo León o Tamaulipas, “no obstante –responen– debemos de contar con las herramientas jurídicas que, en caso de ser necesario, den la oportunidad de crear instancias como un Comité de Protección a Periodistas, a manera de mecanismo preventivo”.
El documento de los comunicadores de los medios y de oficinas de gobierno termina manifestando su solidaridad con la familia de la periodista Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, asesinada durante los últimos días de abril”. Y para con “los familiares de los fotógrafos Gabriel Hugo Córdoba, Guillermo Luna Varela y el ex fotógrafo del diario AZ y de TV Azteca, Esteban Rodríguez, así como de Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen de Veracruz, quienes también sufrieron una muerte violenta dentro de la primera semana de este mes de mayo”.