Por: Jacqueline Hernández Medina / revistaelite_slp@hotmail.com / jacquederad_hp@hotmail.com
En el estado de San Luis Potosí contamos con muchos lugares en donde jóvenes y niños pueden acudir a desarrollar su lado artístico. Uno de ellos es el Centro Cultural Mariano Jiménez, ubicado en 5 de mayo 610, llamado así porque este inmueble fue ocupado por el insurgente potosino por lo que ostenta su nombre en su honor. Fue fundado el 4 de octubre de 1991.
Aquí se imparten talleres de música, fotografía, dibujo y pintura, modelado, cuento, teatro y bailes finos de salón además de contar también con exposiciones temporales; además, este lugar alberga galerías, salas de usos múltiples y un espacio teatral.
Actualmente hay salas con varias exposiciones. Desde el 14 de noviembre fue inaugurada una exposición realizada por parte de la Universidad Marista donde se representan elementos muy mexicanos tales como las calaveras de día de muertos y los alebrijes, además de algunos dibujos realizados con diferentes técnicas que también forman parte de la exposición.
“Mano a mano, entre calacas, demonches luchadores te veas” es el título de la exposición de Esteban Maldonado y Emilio Delgado en donde se retratan en dibujos a lápiz y óleo representaciones de la muerte, junto con dibujos de algunos luchadores realizados en las paredes del lugar.
Estas durarán hasta la primera semana de diciembre ya que durante la segunda semana del mismo mes se realizara una expoventa.
El Centro Cultural es muy pintoresco y hay decoraciones con murales por todo el lugar, como aquellos titulados Origen y fundación del pueblo de San Luis Minas del Potosí, Jiménez vencedor y El camino de la plata, del autor Emilio Delgado, además de que también se pueden encontrar dibujos realizados por los estudiantes del mismo.
Es importante que apoyemos al talento artístico potosino y a la cultura acudiendo a este tipo de lugares.