Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.
Ciudad de México, 15 de febrero de 2016.
. ____________________________________________________________
A los integrantes del Consejo de la Presidencia
Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Emmo. Card. José Francisco Robles Ortega,
Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM.
S.E. Mons. Javier Navarro Rodríguez,
Obispo de Zamora y Vice-Presidente.
S.E. Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía,
Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General.
S.E. Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc., MG,
Obispo de Ecatepec y Vocal.
S.E. Mons. Sigifredo Noriega Barceló,
Obispo de Zacatecas y 1er. Vocal.
Carlos Garfias Merlos,
Arzobispo de Acapulco.
PRESENTES:
Las y los asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas A.C., profesionales del periodismo y de la abogacía, solicitamos intervengan en la defensa de los derechos humanos, para instar al gobierno mexicano a que investigue, esclarezca y sancione a los responsables de los más de 104 casos de periodistas asesinados y 25 desaparecidos entre los años 2000 – 2016.
En este año, han sido asesinados tres periodistas: el pasado 21 de enero, Marcos Hernández Bautista; el 22 de enero, Reinel Martínez Cerqueda, ambos del estado de Oaxaca y el 9 del presente mes, Anabel Flores Salazar, de Veracruz.
La tarea de esta asociación civil es proteger a los periodistas en riesgo por su labor profesional. También, da seguimiento a diversas acciones y omisiones de los gobiernos estatales y federal que afectan las libertades de expresión y de información.
En su visita a nuestro país, el Papa Francisco, jefe del Estado Vaticano dijo: “a los dirigentes les corresponde trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos, la oportunidad de ser dignos actores de su propio futuro. Un futuro esperanzador, que se forja en un presente de hombres y mujeres justos y honestos”.
La Casa de los Derechos de Periodistas A.C., se ha pronunciado desde su fundación, en el mes de agosto de 2010, porque no exista la impunidad para las personas agresoras de periodistas, exige investigaciones apegadas a la ley y con absoluto respeto a los derechos humanos y que los agravios a periodistas sean investigados en tiempo, de manera justa y científica.
En una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregada el pasado 9 de diciembre de 2015, le expusimos y fundamentamos la grave crisis en materia de libertad de expresión y derecho a la información que vive el país; a consecuencia de las acciones violentas de grupos de poder político y económico, así como de la delincuencia organizada en contra del gremio periodístico mexicano.
Ante esta situación, solicitamos a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), conforme a las relaciones Iglesia-Estado, estipuladas en las leyes mexicanas y apelando a su compromiso con la justicia y todos los demás derechos humanos, interceda ante las autoridades mexicanas, en los diferentes niveles, para que construyan políticas públicas y emprendan acciones de gobierno, para terminar con la impunidad que hoy existe en México, particularmente en aquellos delitos que se comenten contra la libertad de expresión y vulneran los derechos humanos de las y los periodistas de este país.
La visita del jefe del Estado Vaticano a México, nos permite reflexionar sobre el papel que a cada sector de la sociedad mexicana nos corresponde desarrollar, para hacer frente con acciones a la crisis humanitaria que vivimos.
Respetuosamente
Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.
Responsable de la publicación: Víctor Ruiz Arrazola, coordinador de Protección de la Casa de los Derechos de Periodistas A.C.