“Canciones de carretera”. Paco Muñiz en la Biblioteca Central del Estado

 

01

 

Por: Viviana Gámez.

 

“…Sé de las manos incendiando el aire, el brillo de la piel bajo la luna cuando atrapa segundos en el ruido de una voz que liba extranjerías para encontrar la ruta”.

Paco Muñiz.

 

Música, cuentos y versos fusionados; una nueva forma de trasmitir el arte.

La Biblioteca Central del Estado de San Luis Potosí fue el lugar adecuado donde se ha llevado a cabo esta nueva creación de  fantasía, el encargado de hacer realidad esta mezcla de letras y obras es el cuentista, titiritero y cantautor Paco Muñiz.

La cita para apreciar este nuevo entorno artístico establecido por Muñiz, se concretó el pasado jueves 27 de febrero del 2014 dando comienzo a las 18:00 hrs y llevando por nombre “Canciones de Carretera”.

Las personas esperaban en esta biblioteca, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí a que el evento diera inicio, con la intención de poder apreciar esta nueva forma de contar las historias y los poemas hechos canción.

La persona que abrió este espectáculo fue Gerardo Moreno, mejor  conocido como “Gerardo Yembé” quién, además de ser un gran amigo de Paco Muñiz, también es cantautor y  realiza sus presentaciones en el café  “Van Gogh, Café + Arte” ubicado también en la capital potosina.

Gerardo Yembé deleitó a los presentes con bellas melodías tituladas: “Carne de Cañón”, “A cada momento” y “¿Cuántos?” obras que representan su estilo musical.

Al terminar su presentación, llegó el momento de escuchar a Paco Muñiz, quién al comenzar, decidió contar su “autobiografía” pero de una manera algo diferente,  llena de fantasía e imaginación, digna de su estilo cuentista y musical.

Antes de comenzar su primera canción, dejó claro que en el mundo imaginario, la finalidad primordial es convertir en niños a los adultos.

Y es así como al inicio de este viaje de quimera,  Paco Muñiz comentó que todas sus obras y canciones representan su vida de infancia, juventud y anécdotas actuales;  además, en cada una de ellas, Paco hacía una introducción poética y de textos propios.

 

02

 

“Incendios de nieve”, “Días en la niebla”, “Buenos tiempos”, “El corazón de las muñecas”, “Bajo el cielo de Rio verde”, “Por un beso” y “Versos en la boca” son algunas de las canciones de su autoría que presentó al público,  pero también interpretó otras obras como “El sitio de mi recreo” del cantautor español Antonio Vega,  de quién Muñiz se considera  seguidor.

Otras canciones propias de Paco Muñiz fueron “Hoy no sé nada”, “¿Cómo le digo al corazón qué he perdido la cabeza?” y “El mío”, en esta última, Paco narra su historia y el oficio de perseguir sus sueños.

Al concluir su presentación, el público asistente no dudó en pedir que interpretara una última canción, la cual llevó por nombre “Anteojos”. De esta manera, y entre las risas y aplausos  que había ocasionado  entre el público al contar sus experiencias de vida,  Paco Muñiz dio la despedida a todos los asistentes.

 

VIVI

 

Deja una respuesta