8 de marzo de 2012
Por Arq. Pablo Nava Ortiz / Colegio de Arquitectos CANMAC
El pasado domingo, tuvo su elección la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, A.C., donde su actual presidente el Lic. Martín Vaca Huerta tuvo la oportunidad de reelegirse para el periodo 2012-2014.
Esta agrupación gremial es la mas antigua de nuestra federación con mas de sesenta años en su haber y seguramente la que tiene un mayor numero de agremiados con varios miles de profesionistas.
Quizás por lo mismo, es en la que se genera una mayor polémica en su proceso electoral.
Recuerdo hace algunos años haber estado presente en una de estas renovaciones en el auditorio de la sección 52 del sindicato de profesores, en aquel entonces se notaba la descomunal presencia del gobierno del estado por impedir el arribo como presidente de la asociación del Lic. Antonio Villanueva entonces critico del régimen en turno.
Se decía que había línea por parte de varias instancias públicas de que los empleados de las mismas, también abogados votaran en contra de quien no tenía el afecto del gobernador.
Por esta asociación han pasado abogados como: Othon Terrazas; Martín Celso Zavala, Guadalupe Duron, Merced Ponce, María Concepción Hernández, Juan Ramiro Robledo, Joel González, Carlos Arreola, Lorenzo Sánchez, Federico Ibarra (Q.E.P.D.). Juan José Zavala, entre muchos otros.
Como presidente de la federación tuve la oportunidad de conocer y coordinarme con el Lic. Martín Vaca en temas de carácter común como profesionistas, como nuestra propuesta de COLEGIACION OBLIGATORIA, misma que se presentó en el Senado de la Republica y producto de las visitas a esta cámara de representantes conocimos a la Lic. Martha Camarena Reyes, entonces presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Republica Mexicana, A.C., con quien el Lic. Vaca obtuvo la sede para San Luis Potosí del Congreso Nacional de Abogados, el cual se llevó a cabo el pasado mes de julio de 2011.
Los colegios y asociaciones de profesionistas en San Luis Potosí somos muy poco considerados en las decisiones por los gobiernos locales y por el Congreso del Estado, incluso no hemos tenido la oportunidad de que el actual gobernador en alguna ocasión nos haya acompañado en alguno de nuestros actos como profesionistas potosinos.
El pasado domingo se hablaba de una amenaza de robo de urnas; de reuniones de proselitismo en dependencias publicas y en casas de exfuncionarios de esta administración gubernamental, parecidas circunstancias a esos recuerdos que mencioné al principio de esta colaboración, no puedo aseverar que esto haya ocurrido, pero en caso de que sean ciertas no me gustaría pensar de que al nopal solo se le visita cuando tiene tunas.