Arte: sublimación y pulsión creadora, conferencia.

El pasado martes 16 de febrero en la casa del poeta Ramón López Velarde a las siete y media de la noche se llevó a cabo la conferencia impartida por la Doctora Xochiquetzali de Ávila Ramírez, maestra en psicología, el Maestro Luis Manuel Sánchez Leija (alias BAA) y el Doctor Jaime Sebastián F. Galán, maestro y escritor de vocación. La charla se tituló: Arte; sublimación y pulsión creadora.

Primero, la Doctora Xochiquetzali nos introdujo al mundo del arte visto desde la psicología, empezando con el filósofo griego Plotino, quien dividía el arte en dos grupos: el arte de la naturaleza, como la medicina, y el arte que guiaba a los hombres hacia su transformación. Kant, por su parte, separaba el arte en dos categorías: el arte mecánico, que hace referencia al conocimiento de un objeto y la estética, que otorga un sentimiento de placer. Finalmente nos habló de Freud, quien se refería al arte como una de las dos realizaciones supremas del ser humano, la segunda (o la primera) es la ciencia.

3
“Todos tenemos pulsión creativa, pero no todas esas creaciones son arte.” Puntualizó la Doctora Xochiquetzali, que rumbo al término de su exposición hizo mención de artistas como el pintor Arturo Rivera y la escritora Norma Lazo, a quienes la compulsión por expresarse y crear, los ha acompañado toda la vida, de hecho, el primero se refiere a esta necesidad como una forma de exorcismo que tiene como fin: “Llevar hacia afuera el oscuro estatuto de lo ominoso” en palabras del pintor.
Al final, concluyó con que para crear arte debe haber una captura de las pasiones del alma, y que el artista debe pasar a un estado de sublimación, así como el sólido pasa al gaseoso sin necesidad del estado líquido, así debe el artista crear sin necesidad de hacer suyas las represiones o los prejuicios.

Más tarde, el escritor F. Galán, nos habló más personalmente, contándonos de como el arte y su pasión por escribir lo salvó del suicidio: “Preferí que se derramara la tinta de mi pluma a que fuera mi sangre.” Él anteriormente estaba enfocado en crear poesía, siendo incluso ganador del premio 20 de noviembre del 2015, en el área de literatura Manuel José Othón con su libro El desastre después de las palabras, donde plasmó algunos de sus más brillantes poemas. Para concluir nos dijo que la poesía es un lazo con uno mismo y que una vez que se empieza a escribir ya no se puede volver atrás.

Y para cerrar la conferencia, el maestro y artista Manuel Sánchez nos habló de los agentes que confluyen en una expresión artística como el lenguaje y las formas, además agrego que: “La sublimación no solo tiene que ver con crear arte, sino con todas nuestras actividades en la vida cotidiana que nos permite ser parte de una cultura.”

1

 

También comentó que una parte fundamental del arte es su sentido simbólico, y puso el ejemplo de una de las teorías de Freud, donde la madre simboliza el deseo en el niño. Finalmente, el maestro Manuel se despidió diciendo que la tarea que en realidad le compete al arte es generar una reflexión respecto a cuándo una expresión simbólica es un producto artístico, ya que no todas las representaciones lo son, sino que pueden ser bienes culturales.
Al terminar, los expositores dieron las gracias y dejaron al público con un buen sabor de boca, ya que la mayoría de las personas ovacionaron el trabajo y la trayectoria de los conferencistas, quienes ofrecerán en el futuro nuevos talleres relacionados con el arte de los que estaremos muy pendientes.

 

Deja una respuesta